POLITICA
Buena letra luego del papeln

Luego de proponer a un ex funcionario de la dictadura, Alperovich postula a una mujer a la Corte tucumana

Tras el bochorno de Francisco Sassi Colombres, Claudia Sbdar rompería la histórica hegemonía masculina en el tribunal.

default
default | Cedoc

José Alperovich, el gobernador de Tucumán, en un hecho inédito en la historia provincial, propuso a una mujer como vocal de la Corte Suprema de Justicia. El primer candidato a ocupar ese cargo, Francisco Sassi Colombres, dio un paso al costado luego de que se abrió la polémica sobre su pasado como funcionario de la última dictadura.

La nueva candidata es Claudia Sbdar, quien fue relatora de la Corte y juez en lo Civil y Comercial, informó El Siglo Web.

El vicegobernador Juan Manzur indicó "probablemente en la sesión del jueves 27 la Cámara pueda analizar su pliego, si es que llegan a concluir los pasos y estudios previos".

El viernes pasado, el pliego de Sassi Colombres había sido aprobado por amplia mayoría en la legislatura provincial. Sin embargo, luego de que la denuncia de los organismos de derechos humanos que recordaron el polémico pasado del letrado tomara repercusión nacional, desde los máximos niveles del poder central, se ordenó dar marcha atrás con la designación.

Sassi Colombres fue secretario de Gobierno y fiscal de Estado en 1982, cuando todavía el terrorismo de Estado estaba instalado en el poder. Según su versión, "colaboró con la transición democrática". Los organismos de derechos humanos señalaron que fue "un funcionario de primera línea que convalido violaciones a derechos humanos".