POLITICA
100 días libertarios

Luis Caputo admitió que "cuesta llegar a fin de mes" y le hizo un pedido a la oposición

El funcionario ratificó la hoja de ruta del Gobierno para encaminar la situación económica, mientras se examinan alternativas para reducir la inflación a un dígito mensual.

Luis Caputo 20240320
Luis Caputo | NA

El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, agradeció este miércoles a la sociedad por el "apoyo" a la gestión pese a "lo que cuesta llegar a fin de mes", y se mostró convencido de que las medidas van hacia un "camino correcto".

"Gracias a la gente por apoyar. A pesar de lo que cuesta llegar a fin de mes, saben que estamos en el camino correcto y que vamos a salir adelante", expresó en su cuenta de la red social X.

Además, remarcó que "ojalá la dirigencia acompañe también para que la recuperación venga lo antes posible", en clara alusión a la oposición, cuyos integrantes rechazaron la ley ómnibus en la Cámara de Diputados y el DNU en el Senado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Tuit de Luis Caputo 20240320
X/@TotoCaputoAR

El titular del Palacio de Hacienda lleva poco más de 100 días al frente de la economía, con la misión de bajar la inflación en un marco de recesión que el país arrastra desde el año anterior.

La inflación de febrero alcanzó un 13,2%, aunque el Gobierno estudia la posibilidad de aplicar algunas medidas para contenerla o bajarla más.

En tal sentido, el gobierno de Javier Milei decidió postergar los aumentos en las tarifas del transporte y de energía que iban a implementarse en el corto plazo.

Encuesta: quiénes son los presidentes sudamericanos con mejor imagen y los políticos argentinos que acechan a Javier Milei

Caputo, detrás de las góndolas

A comienzos de marzo, Caputo se reunió con representantes de las principales cadenas de supermercados en el Palacio de Hacienda, a fin de analizar alternativas "para combatir la suba desmedida de precios".

Durante el encuentro con empresarios de Cencosud, Coto, La Anónima, Carrefour, Chango Más y Día, el ministro hizo hincapié en que "los precios de los productos de consumo masivo no reflejan hoy la nueva realidad económica”.

Una semana antes, el presidente Javier Milei también fue muy crítico para con los empresarios supermercadistas y sus métodos para ofrecer mejores precios al público.

Luis Caputo 20240320
Luis Caputo. Foto: NA

El reclamo del mandatario se produjo en medio de la fuerte caída del consumo, del orden del 27% en el primer bimestre del año según la CAME, por la pérdida de poder adquisitivo, mientras el Índice de Precios al Consumidor continúa lejos aún del objetivo de un dígito mensual.

Al respecto, Milei señaló que "las empresas subieron los precios muy fuerte y ahora corrigen con el 3x2 o 2x1. Entonces te queda marcado el precio (de lista) cuando en realidad está bajando”.

De acuerdo con una encuesta reciente que puso la lupa sobre los primeros 100 días de la administración libertaria, Javier Milei conserva un 43 % de imagen positiva, pese al notable impacto de las medidas económicas de "shock" sobre las clases medias y bajas.

 

CA/ED