POLITICA
ayer se conocieron mas escuchas

Luis D’Elía volvió de su refugio en las sierras, pero mantiene el silencio

Desde que se conoció la denuncia no escribió en Twitter ni habló con la prensa. Se alojó en un hotel de tres estrellas en Mina Clavero, donde estuvo con sus familiares cercanos.

Bajo perfil. El ex piquetero se alojó con su mujer, su hija y su yerno en el hotel de tres estrellas Rossetti & Spa, de Mina Clavero.
| Cedoc

Luis D’Elía, uno de los denunciados por el fallecido fiscal Alberto Nisman de montar una operación para encubrir a Irán en el atentado a la AMIA, mantiene el silencio sobre la causa. El ex piquetero kirchnerista que aparece en diferentes escuchas hablando con Alejandro “Yusuf” Khalil, sindicado como agente iraní, dejó el alto perfil y se lo pudo ver por última vez vacacionando en Córdoba.
La semana pasada, cuando Nisman había advertido sobre la presentación que tiene a la presidenta Cristina Kirchner involucrada, D’Elía descansaba en Mina Clavero. Allí, se hospedó en el hotel Rossetti & Spa, de tres estrellas. Según detalló el conserje Carlos Ahumada, al diario La Voz de Córdoba, el dirigente estuvo allí hasta el último lunes, horas después que se conociera la muerte de Nisman.

El ex piquetero viajó allí junto su mujer, su hija y su yerno. “D’Elía estuvo acá el sábado, comieron trucha a la parrilla y charlaron mucho, no es cierto que lo hayan insultado, no hubo manifestaciones hacia él, ni positivas ni negativas”, indicó Raúl, dueño de “Chachalo”, una parrilla de Villa Cura Brochero, sobre las versiones que indicaban que distintos vecinos habían insultado al dirigente en el restaurante.

Habitualmente, D’Elía utiliza Twitter para defender al Gobierno, pero en los últimos días sólo usa esta red social para retuitear comentarios de otros usuarios.
En la denuncia que Nisman debía defender el lunes en el Congreso, el fiscal detalló que el dirigente kirchnerista “tiene probadas y estrechas relaciones con autoridades de la República Islámica de Irán”. Y agregó: “No puede extrañar que en función del plan criminal expuesto, (D’Elía) haya desempeñado un rol fundamental como nexo, recibiendo y enviando mensajes secretos a las autoridades argentinas y a Teherán, en distintas etapas de este sofisticado plan”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ayer se volvieron a conocer nuevos audios en los que se escuchó a D’Elía y “Yusuf” Khalil hablar sobre las negociaciones para firmar el memorándum de entendimiento por la causa AMIA y funcionar como una “embajada paralela” con “canales alternativos de comunicación”, según detalló el fiscal en su denuncia. En este sentido, en las escuchas difundidas ayer por Radio Mitre, el ex piquetero mencionó en más de una oportunidad el diálogo que mantiene con Casa Rosada y con el entonces secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, mientras que el dirigente islámico hizo referencia a que “estaba firmado” el supuesto compromiso del gobierno argentino en “el tema de las cautelares”.

Las conversaciones entre D’Elía y Khalil, están fechadas en noviembre de 2012, antes de firmarse el pacto y en el marco de una marcha de apoyo a Palestina. También el 27 de enero de 2013, el día que se firmó el acuerdo con Irán; en mayo de 2013 y, por último, el 26 de septiembre de 2013, un día después de la presentación de Cristina Kirchner ante la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el tema del memorándum entre Argentina e Irán.