POLITICA
felicidad pro

Macri acordó con el gremio y confirmó los despidos

El jefe de Gobierno estipuló que se procederá a la "realización de un censo de todo el personal". Además, se refirió a la posible "movilidad" de los empleados a otras dependencias según lo disponga.

0108sutegbatelam468
| Tlam

Cuando parecía que el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos AIres (Sutecba) iban a dar inicio a una semana difíicl para el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, ambas partes firmaron un acta acuerdo de seis puntos en los que ni siquiera se mencionó la situación de los 2.300 despedidos por la administración PRO.

A su vez, en lo que podría considerarse un éxito rotundo de Macri por sobre los gremios, el acuerdo estipuló que se procederá, a partir del 1º de marzo próximo, a la "realización de un censo de todo el personal", al tiempo que determinó la posible "movlidad" de los empleados entre las distintas dependencias del Estado por "razones de organización e índole operativa".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El diálogo entre ambas partes se retomó esta mañana en una reunión en la subsecretaría de Trabajo de la Ciudad,en Lima 221, después de que los gremialistas levantaron el paro de 72 horas que iba a arrancar este martes.

Tras un cuarto intermedio, las dos partes acordaron la firma de un texto de seis puntos al que tuvo acceso perfil.com, que no hace mención alguna a los más de dos mil empleados a los que el gobierno porteño decidió no renovarles el contrato a partir del 31 de diciembre último, motivo por el cual se había dispuesto la huelga.

Asimismo, el acuerdo impone, tal como anticipó la vicejefa de Gobierno, Gabriel Michetti (ver vinculada), que el personal podrá ser transferido al RAD, donde participarán de un programa de “capacitación” para ser “reubicados laboralmente”.

El acuerdo alcanzado “luego de un prolongado debate entre las representaciones”, según especificó la resolución, contó con la participación del secretario gremial Alejandro Amor y Genaro Travato (Sutecba), y el subsecretario de Trabajo, Jorge Guinzo, y el director de Protección del Trabajo, Nicolás Siseles (Gobierno).

Ayer, Macri calificó de "positivo" el levantamiento del paro por parte del gremio y felicitó a los dirigentes sindicales porque esas medidas, sostuvo, "eran un mal trato para los vecinos".

En tanto, el sindicalista Amor señaló que Sutecba encaró el diálogo con "la mayor predisposición" y con el pedido para que la administración de Macri "recapacite" sobre la política de cesantías.

ATE para. A diferencia de Sutecba, las seccionales Capital Federal de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) confirmaron un paro de 24 horas con movilización para mañana.

Los estatales cumplirán la medida de fuerza en contra de la no renovación de los 2.300 contratos. "Buscamos la rectificación de esta masiva ola de despidos que ha llevado adelante Macri", dijo a la agencia Télam el Secretario General adjunto de ATE-CAPITAL, Rodolfo Arrechea.

Alcanzado el acuerdo con el gremio de Amadeo Genta, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó que el paro de ATE "no traerá mayores inconvenientes", ya que Sutecbaes el referente gremial de los municipales "con mayor presencia" en la Ciudad.

El conflicto entre el gobierno macrista y los municipales se agudizó la semana pasada luego del anuncio del jefe de gobierno de intervenir la obra social de los empleados de la Ciudad, lo que significó la movilización de más 30.000 personas frente a la Casa de Gobierno porteña el viernes pasado.