Contraatacar con gestión. Esa parece ser la consigna del PRO. Por segunda vez en quince días, Mauricio Macri volvió a anunciar una medida con alcance nacional. Tras el decreto por la libertad de expresión, que se anunció cuando el Gobierno se disponía a intervenir el Grupo Clarín, ahora el líder del PRO oficializó la creación de un Indec porteño mientras los militantes kirchneristas salen a recorrer supermercados para testear el congelamiento de precios.
Se trata de un proyecto que lleba casi dos años en carpeta, pero el PRO decidió lanzarlo en la semana que Cristina lanzó “Mirar para cuidar”.
Ambas ideas forman parte de una misma estrategia: diferenciarse, con la gestión, del Gobierno nacional. Y a la vez que Macri tome la iniciativa política y se plante como líder de la oposición. Es la consigna que repiten el secretario general, Marcos Peña, y la vicejefa, María Eugenia Vidal. “Con el efecto positivo que tuvo el decreto de libertad de expresión, tuvimos la misma táctica”, cuenta una de los funcionarias que trabajan en Bolívar 1. De hecho, en el macrismo celebran que el cordobés José Manuel de la Sota haya imitado la medida sobre libertad de prensa.
“Buscamos la mejor forma de comunicarlo con contenido político. Y que sea con valores, pero algo bien concreto. Y además, consolidar la idea de un líder alternativo que puede tomar decisiones”, apunta uno de los asesores que más escucha el jefe de Gobierno.
El Indec porteño fue una idea que barajaron Vidal, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, y el legislador Rogelio Frigerio hace dos años. Algo similar ocurrió con el decreto sobre la prensa: estaba listo en diciembre de 2012, bajo la tutela del abogado Fabián “Pepín” Rodríguez Simón –que también colabora con el Grupo Clarín– junto al diputado Federico Pinedo y al legislador Oscar Moscariello. Pero Macri, con sus asesores, decidieron lanzarlo luego de que se enteraron de que la intervención a Clarín no era sólo una idea. Por lo pronto, el jueves el ministro de Educación, Esteban Bullrich, presentó un proyecto para crear un Instituto de Evaluación Educativa que ocupará Silvia Montoya, la hermana de Santiago, el ex recaudador bonaerense que hoy ocupa una silla en el Banco Provincia. El proyecto se lanzó luego de que el ministro de Educación, Alberto Sileoni, lanzara un plan de evaluación nacional.