POLITICA

Macri busca afianzar la alianza con China y "corregir errores del pasado"

El Presidente adelantó que le planteará a su par Xi Jinpingmodificar contratos en construcción de centrales nucleares e hidroeléctricas.

El presidente Mauricio Macri.
| Cedoc

El presidente Mauricio Macri indicó que en la reunión bilateral que mantendrá con su par de China, Xi Jinping, buscará profundizar la alianza estratégica para lograr acuerdos, pero aclaró que le planteará modificar algunos contratos para la construcción de centrales nucleares e hidroeléctricas firmados por su antecesora, Cristina Fernández, para "que nos convenga a ambos y que sean transparentes".

“Tengo la firme convicción de que hablaremos de una alianza estratégica de mutuo beneficio que tendrá la flexibilidad suficiente para corregir errores del pasado, para hacer más cosas en el futuro, no para hacer menos”, precisó Macri.

Consultado sobre de qué tipo de correcciones habla y si se refiere a los contratos firmados con China para la construcción de centrales nucleares o represas hidroeléctricas, Macri se refirió a "las represas, porque hay impacto ambiental, y hay contratos que se firmaron que no están administrativamente bien hechos" ya que "participa la provincia sin las facultades para hacerlo, y hay una cantidad de errores que (el ministro de Energía, Juan José) Aranguren va a comentar".

Entre los "errores" de los contratos firmados por el kirchnerismo con China, Macri señaló que en el caso de las represas "tiene un precio abierto" y como Gobierno argentino "no podés tener un contrato para construir una central hidroeléctrica sin saber qué estas comprando ni a cuánto".

También la canciller Susana Malcorra reveló que el gobierno está "analizando" los contratos para que China construya una "base" espacial en Neuquén, mientras que Macri agregó que "en el caso de las centrales nucleares" en construcción como Atucha IV "estamos en vocación de llevarla adelante" y "estamos más vocacionados (sic) de tener cien por cien tecnología de ellos (China) más que a una cosa mixta".

Las reuniones. En una conferencia de prensa que brindó en Washington a medios argentinos, contó que en su reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, “hubo buena sintonía” y que existe entre ambos países “una agenda común” basada en fortalecer “la democracia, los derechos humanos, el ingreso al siglo XXI, en la lucha contra el cambio climático y ayudando a la paz mundial”.

“Ellos están interesados en las energías renovables y en la ciencia y la tecnología”, puntualizó el Jefe de Estado.

En relación al encuentro que tuvo a continuación con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, Macri le solicitó que acompañe a la Argentina para presentar su candidatura para organizar la reunión de G20, que reúne a los países con mejor economía del mundo.

La canciller Susana Malcorra aportó que la idea es “trabajar coordinadamente en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en las rondas multilaterales”.

El jefe de Estado ratificó, por otra parte, el uso adecuado de la energía nuclear por parte de la Argentina y señaló que muestra de ello fue el desarrollo de los reactores que fabrica la empresa Invap para uranio de bajo enriquecimiento.

“Invap muestra el desarrollo de reactores y podrá volver a venderle al mundo con un financiamiento que hasta ahora no conseguía por la situación de default de la Argentina”, detalló.