El PRO, el partido del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, decidió dejar "en libertad de acción" a los dirigentes de las provincias para que definan sus acuerdos electorales en cada distrito, a sólo seis días de que venza el plazo para inscribir las alianzas nacionales.
Además, en el entorno de Macri crece la alternativa de no participar con candidato propio en las presidenciales de octubre.
Estas son algunas definiciones políticas que empezaron a tomar fuerza en el ánimo de Macri, según informaron a DyN altas fuentes partidarias.
El jefe de gobierno porteño evitó en los últimos días involucrarse en las negociaciones que conducen Humberto Schiavoni, Emilio Monzó, Jorge Macri, Federico Pinedo y Francisco Cabrera, debido a que enfocó la atención en la Ciudad, para las elecciones del próximo 10 de julio.
Si bien no se descarta un cambio de último momento, Mauricio Macri decidió acelerar el ritmo de inauguración de obras para mostrar "gestión" y evitar tanto el trasiego político con referentes de la oposición como involucrarse en polémicas como la que estalló en los últimos días con las denuncias de corrupción en torno al ex apoderado de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender.
El jefe de gobierno, de acuerdo con las mismas fuentes, decidió encarar el último tramo de su campaña por la reelección sin intervenir en los "armados políticos" que los referentes de cada provincia tejen "con total libertad".
Por ello, en la provincia de Buenos Aires, las chances de que Jorge Macri, diputado provincial y primo del mandatario comunal, sea el candidato a gobernador también crecieron en las últimas horas, debido a la falta de un acuerdo nacional que involucre al PRO en una postulación presidencial.
En ese escenario fue que el líder del PRO intentó eludir que sea leído como un acuerdo cerrado para octubre el apoyo que el candidato de Unión Popular, Eduardo Duhalde, le dio a su proyecto de reelección y a la bendición al postulante a gobernador de Entre Ríos, Mandy Saliva: "El candidato de Duhalde en la Ciudad es Jorge Todesca, nosotros no", se le escuchó decir en las últimas horas.
"En la elección nacional, por ahora, no apoyamos a nadie", consignaron a DyN los portavoces.