POLITICA
Dijo que no se dejar extorsionar

Macri convocó a discutir la intervención de ObSBA

Mediante una sesión extraordinaria en la Legislatura, los diputados deberán ratificar o rechazar el decreto que dispuso la intervención de la obra social de los municipales. El kirchnerismo no daría quórum.

0210macri468
Mauricio Macri, duro con Carri y los Fernndez, Cristina y Anbal. | CEDOC

Tal vez alertado por la multitudinaria marcha que el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) encabezó este mediodía en el centro porteño, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, anunció una sesión extraordinaria en la Legislatura para discutir la intervención de la obra social de Buenos Aires (ObSBA).

Tras anunciar el miércoles pasado la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que disponía la intervención de ObSBA, Macri recibió una ola de críticas de distintos sectores sindicales, que de forma inmediata organizaron un paro de actividades junto a una marcha en protesta por la medida adoptada.

Ahora, luego de la manifestación que convocó alrededor de 35 mil personas frente a la Casa de Gobierno porteña, el líder del partido de centroderecha PRO llamó a una sesión extraordinaria en la Legislatura para que los diputados ratifiquen o rechacen el decreto, según anunciaron legisladores macristas a la agencia Télam.

De esta manera se están "adelantando a los plazos constitucionales", porque los anima la decisión de "jugar a fondo" con esta medida adoptada por el Ejecutivo porteño, manifestaron los diputados, que necesitan del respaldo de la Coalición Cívica (CC) y del Partido Socialista (PS) para alcanzar el quórum necesario para la sesión.

El kirchnerismo dirá ausente. Por su parte, el bloque del Frente para la Victoria (FpV) –crítico de la decisión de Macri de intervenir ObSBA- manifestó esta tarde que no dará quórum para la sesión especial que convocó Macri para el jueves que viene.

“Si Macri y sus aliados logran reunir 31 diputados sentados, nosotros vamos a bajar a dar el debate. Si no es así, no”, apuntó el titular del bloque kirchnersita, Diego Kravetz, quien añadió que “esta decisión no tiene que ver con mejorar las prestaciones del servicio de salud, sino que lo hace para extorsionar al sindicato”.

Asimismo, Kravetz agregó que “si la intención hubiera sido mejorar la prestación médica, hubiéramos sido los primeros en dar el debate, pero no lo vamos a hacer en ese contexto”.

Denuncia ante la Justicia. Finalmente, la vicejefe de Gobierno, Gabriela Michetti, aseguró que analizan presentar un pedido de allanamiento a la obra social de los municipales para permitir el ingreso del flamante interventor, Jorge Rey.

En declaraciones realizadas esta tarde al canal de cable TN, la funcionaria sostuvo que "hasta hace diez minutos no había podido entrar" el interventor, por lo que analizaban efectuar una denuncia contra aquellos trabajadores que no están dejando ingresar a Rey.

"Estuvo dos veces y no pudo entrar. El jefe de Gabinete y el ministro de Hacienda están viendo de pedir un allanamiento porque esta es una medida democrática (la intervención)", manifestó Michetti.

Michetti se mostró en la misma línea que las cabezas visibles del macrismo, que difundió un comunicado donde señaló que "ninguna medida extorsiva hará cambiar la decisión de avanzar con la anunciada política de reformas para recuperar la carrera pública, desregular el sistema social y reducir el gasto político".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite