Defraudación y estafa al Estado, por alrededor de 50 millones de pesos anuales, es la denuncia que acaban de realizar el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el ministro de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, durante una conferencia de prensa.
Según la denuncia penal, que acaban de hacer pública, desde hace por lo menos cinco años se utiliza material comprado por el Gobierno de la Ciudad -para tapar baches- para beneficiar empresas privadas. “Es una asociación paralela que cobrada de privados por pavimentar depósitos privados”, explicó Macri, al tiempo que señaló que con ese dinero podrían haberse construido 10 centros de salud por año, y hasta resolver la falta de calefacción de las escuelas.
“Les pedimos a los vecinos que confíen en nosotros y denuncien si conocen este tipo de casos de corruptela. Entiendan de una vez por toda que acá la joda se acabó”, señaló el jefe de Gobierno porteño.
Durante la conferencia de prensa se mostró un video en el que muestra tres casos de los muchos denunciados, en los que un camión del Gobierno porteño (con su logotipo tapado) trasladaba material de pavimentación hasta tres empresas privadas distintas. Además, pudo verse a empleados e inspectores del Ministerio de Espacio Público.
Según la denuncia, no se trata de casos aislados, sino que se trata de una práctica que viene “realizándose hace años, con la complicidad correspondiente”, resaltó Macri, que anticipó que la investigación llevó meses y surgió de una denuncia de vecinos que habían realizado la misma denuncia hace cinco años. “O sea que esta práctica se viene realizando por lo menos hace cinco años”, agregó el jefe comunal.
Piccardo detalló además que, además de la denuncia penal, también se levantaron sumarios administrativos en el área, y que ya fueron desvinculados algunos funcionarios responsables de esta “defraudación y estafa al Estado”. Algo similar había sucedido con el Jardín Botánico, una denuncia que partió del programa de Rolando Graña, por América.