El presidente Mauricio Macri subrayó esta tarde que el 2018 será "un año bueno" y, en alusión a los distintos casos sobre presuntos conflictos de intereses y hechos de corrupción en su Gobierno, remarcó que "el apego absoluto a la transparencia es uno de los principales compromisos" del Gobierno.
En conferencia de prensa tras encabezar una jornada de trabajo en el Complejo Turístico de Chapadmalal, el jefe de Estado se refirió a las recientes acusaciones contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan: "Espero que los funcionarios demuestren que las acusaciones no tienen sustento", remarcó.
"Vamos a encarar como corresponde todo el suministro de la información" hacia la Oficina Anticorrupción y la Justicia, indicó el líder del PRO, quien destacó que los funcionarios deben "dar explicaciones cada vez que sea necesario" y pidió que "nadie se enoje frente a una denuncia", consignó NA.
Al ser consultado sobre el caso Chocobar, Macri aseguró: "No entiendo cómo el fallo que leí dice que estuvo todo bien hasta que en el último instante los jueces dicen que se excedió ¿Como puede ser?", se preguntó el mandatario, quien además aseguró que “la persona (herida por el difunto delincuente) está viva por mérito del médico no por el ladrón que no le dio una puñalada más”, sentenció.
Para cerrar el tema añadió: "No creo en eso, el policía está para cuidar a los argentinos y nosotros tenemos que darle las herramientas para que pueda actuar”, pero retomó el fallo del juez para chicanear al magistrado Eugenio Zaffaroni: "Seguro Zaffaroni lo llamó para felicitarlo", dijo.
Asimismo, Peña aprovechó la pregunta sobre el ex juez de la Corte Suprema para aclarar que desde el Gobierno "repudiamos las expresiones autoritarias y antidemocráticas de alguien que le ha hecho mucho daño al país, hemos pedido desde el Ministerio de Justicia que se aparte del rol que ocupa en la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH). Cancillería llevará una carta a la OEA con la misma preocupación”. Además le recomendó al magistrado “que sea candidato del FpV, debería tener otro tipo de decoro y de respeto".
El presidente también se refirió a la búsqueda del submarino ARA San Juan, y afirmó que "es frustrante y doloroso". "Hemos pedido ayuda al mundo y el mundo nos la dio. Fue el operativo más grande en la historia del mundo. Lo que me comprometí con los familiares lo hemos cumplido" aunque "lamento no poder garantizar que los vamos a encontrar", aseguró.