POLITICA
PASOS

Macri oficializó la creación de la comisión para controlar las fronteras

El presidente firmó hoy el decreto que constituye un área especializada para combatir el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos transnacionales.

0126_macri_pena_dyn_g
Macri y Peña | Dyn

El presidente Mauricio Macri oficializó hoy la creación de la Comisión Nacional de Fronteras, que tendrá como objetivo prevenir "el delito transnacional" y trazar políticas que ayuden a fortalecer los controles en los pasos internacionales y zonas fronterizas. La misma estará a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

A través del decreto 68/2017, publicado en el Boletín Oficial y que cuenta con la firma del mandatario, del jefe de Gabinete Marcos Peña y de los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Patricia Bullrich (Seguridad), se creará una mesa de trabajo del Gobierno que buscará "establecer una estrategia integral de lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y otros delitos transnacionales".

La flamante comisión deberá constituir "las normas, sistemas y procedimientos técnicos requeridos para administrar, conservar y mantener los Pasos Internacionales y Centros de Frontera y controlar su cumplimiento".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según indica el texto, el control de la "seguridad en los Pasos Internacionales, Centros de Frontera y Áreas de Control Integrado" quedará a cargo de Bullrich, algo que será vía Gendarmería y Prefectura Naval.

En este marco, se declaran Centros de Frontera a los pasos internacionales Concordia-Salto, que limita con Uruguay; los fronterizos con Brasil Paso de los Libres-Uruguayana, Santo Tome-Sao Borja e Iguazú-Foz do Iguazú; Posadas-Encarnación, que limita con Paraguay; y los fronterizos con la República de Chile San Francisco, Pircas Negras, Agua Negra, Cristo Redentor, Pehuenche, Pino Hachado, Cardenal Samoré, Integración Austral y San Sebastián.

La nueva comisión estará integrada, con carácter “ad honorem”, por las siguientes autoridades, quienes podrán actuar por sí o a través de un representante: secretario de Fronteras del Ministerio de Seguridad, secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería, secretario de Obras Públicas y secretario de Interior del Ministerio del Interior, secretario de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte, director general de Aduanas y director nacional de Migraciones y titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Senasa).