POLITICA
INAUGURAN EN julio y octubre

Macri inyecta $ 1.200 millones en obras para impulsar la campaña

Aliados. El jefe de Gobierno porteño, se mostró ayer en San Isidro con el intendente Gustavo Posse.
|

La gestión sigue siendo para Mauricio Macri un tema central para su futuro político. Además, será uno de los “caballitos de batalla” que tendrá la campaña en la Ciudad. Por ello el Gobierno porteño prepara una batería de obras para inaugurar entre julio y octubre con una inversión superior a los $ 1.200 millones.

En particular las obras, más de 200, están focalizadas en tránsito y transporte, Espacio Público (veredas y bacheo) y el plan de peatonalización del microcentro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El emblema de la gestión, y una de las obsesiones del jefe de Gobierno, es tener listo el Metrobús de la 9 de Julio antes de agosto, a días de las elecciones primarias. Se trata del eje central del gasto del plan de Movilidad Sustentable, que incluye nuevas bicisendas y proyectos como el bicing (alquiler de bicicletas), cuya licitación fue frenada por la Justicia justo cuando iba a dejar de ser gratuita. El plan supone $ 530 millones, y sólo el Metrobús demandará más de $ 230 millones.

Otro caso de obras visibles es en el área de Espacio Público, donde suelen sobreejecutarse las partidas. Según el Presupuesto 2013, se gastarán $ 605 millones en Espacio Público para terminar un plan de bacheo, arreglo de veredas y pavimentación.

Por su lado, el macrismo avanza con la peatonalización del microcentro y el Casco Histórico, que abarca un centenar de cuadras para que los autos sólo ingresen por avenidas. Este plan supone $ 153 millones. 

El Presupuesto para “obras visibles” es similar a la suma de las inversiones en obras de Salud ($ 420 millones), Educación ($ 390 millones) y Desarrollo Social ($ 280 millones).

La idea de “mostrar gestión” como uno de los ejes de la política es motorizada por el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba y por el secretario general, Marcos Peña, quienes suelen decirle a Macri que es fundamental mostrar que la Ciudad tiene una administración distinta a la del Gobierno Nacional con modelos como el de Madrid, Nueva York o Londres.

Paralelamente los números en otras áreas para este año no aventuran altos niveles de ejecución. Como en los últimos tiempos el rubro construcción de viviendas sigue arrojando magros resultados para el PRO. Según un informe del Colectivo por la Igualdad el primer trimestre de este año el Instituto de la Vivienda (IVC) apenas ejecutó el 9,5% de su presupuesto ($ 87,7 millones sobre $ 914 millones). En créditos a las cooperativas se invirtió el 3,19%, en viviendas con ahorro previo 4% y en los promocionados créditos Primera Vivienda de 3,5 millones se ejecutaron $ 43 mil (el 1,2%). El IVC está presidido por Emilio Basavilbaso, un joven que llegó de la mano de Horacio Rodríguez Larreta hace poco más de un año.