POLITICA
RESPUESTA

Macri: "La irresponsabilidad que vimos ayer no es el camino"

El Presidente cuestionó los dirigentes de la oposición que se unieron para el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias.

1207_macri_mendoza_g
Macri en un acto de reinauguración del aeropuerto de Mendoza. | Telam

El presidente Mauricio Macri calificó como "pesadilla" la unión de dirigentes de la oposición que lograron imponer su proyecto de cambios en Impuestos a las Ganancias y los acusó que es un tema "del que no se ocuparon por más de una década".

"Mientras hacía gimnasia escuché en la radio que alguien dijo que tuvo una pesadilla. El jefe de Gabinete de Cristina, Sergio Massa, el ministro de Economía, Áxel Kicillof, el responsable de la ANSES, Diego Bossio, el ex gobernador Felipe Solá, la ex ministra de Trabajo, Graciela Camaño…todos diciendo sobre el impuesto a las ganancias del cual no se ocuparon por más de una década", disparó Macri.

"Todos hablando sobre el impuesto a las ganancias del cual no se ocuparon por más de una década. Como si los argentinos no tuviésemos memoria, no recordásemos que hemos batallado un año durísimo porque nos dejaron un país quebrado", sentenció el jefe de Estado en un acto de reinauguración del aeropuerto de Mendoza. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La irresponsabilidad que vimos ayer no es el camino", resaltó el mandatario. La alianza oficialista Cambiemos sufrió esta noche una importante derrota en la Cámara de Diputados, tras un acuerdo sellado entre las principales fuerzas de la oposición que consiguieron dar media sanción a su proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, el que ahora será girado al Senado para su aprobación definitiva, dentro del período extraordinario.

Sobre el "retiro espiritual" del pasado fin de semana en el complejo de Mar del Plata en Chapadmalal, afirmó. "Fueron unas jornadas de retiro espiritual lo llamaron, yo lo llamo confirmación de objetivos y de fortalecimiento de equipo y salimos convencidos que estamos más de cinco años de Argentina sin rumbo y eso está empezando a cambiar". "Claramente habían hecho mucho zafarrancho", indicó respecto a la gestión kirchnerista. 

Según Macri, "el desafío no es crecer un año ni dos ni tres y volver al serrucho, el desafío es crecer 20, 30 años, de forma consecutiva" como Chile.

Tras el ato en el aeropuerto, el Presidente realizó una conferencia de prensa en la que no descartó vetar el proyecto del Impuesto a las Ganancias. "Lo de anoche fue demagogia", expresó. Sobre la cuestión, advirtió: "El Frente Renovador no tiene senadores y eso es un descanso pero vamos a dialogar como lo hemos hecho todo el año con todos los gobernadores y no pueden haber dos criterios".

En ese sentido, se refirió a la caída de la reforma electoral, sobre la que consignó: "No hay dos Argentinas hay una sola. Hay que sincerar la economía, transparentar la política, ser repsosnables con el gasto público. No podemos llenar de impuestos a actividades, porque se destruye el empleo: desde que devolvimos las retenciones al campo y a la minería se generaron puestos de trabajo". 

Macri renovó las críticas al kirchnerismo al ser consultado por las medidas económicas que plantea tomar el Ejecutivo para reactivar el consumo interno: "Lo que vivimos fue como un que padre de familia que nos lleva a todos a Europa durante varios meses y cuando volvemos nos encontramos que había rifado la casa para hacerse el viaje, esto nos pasó en los últimos doce años. Nos comprometimos todos y por eso evitamos una crisis como la del 2001 y fuimos resolviendo y sincerando todos los problemas que tenía la economía", precisó.

"Acá hay que laburar no creer que las cosas van a suceder por obra y gracia de un milagro", prosiguió. "Ya tuvieron 12 años para aplicarlas (políticas para combatir la pobreza) y no redujeron ni un ápice la pobreza, la profundizaron. Un poco de humildad para que otros argentinos podamos conducir y súmense", resumió.