POLITICA
Estn en Alerta y movilizacin

Macri no asumió y los Moyano ya hablan de paro

Mauricio quiere que de las cinco firmas de recolección de basura queden dos. "Debe indemnizar a los de empresas que cierran y reabsorberlos en las otras, que deben ser nacionales, si no habrá paro a nivel nacional", fue la tajante advertencia.

0420pablomoyano468
Pablo Moyano (derecha) encabeza una movilizacin de camioneros en apoyo al acuerdo salarial | Tlam

El poderoso Sindicato de Choferes de Camioneros mantuvo su primer cortocircuito con el electo Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y le advirtió que harán un paro nacional si el líder del PRO avanza en un plan para reducir de cinco a dos las empresas que prestan servicios para recoger la basura en la Capital Federal.
 
"A Macri se le respondió que si ejecuta el proyecto deberá garantizar la continuidad laboral de 5 mil trabajadores de las 5 empresas, la indemnización del personal antes de su absorción y que las dos firmas que continúen prestando servicios sean nacionales. De lo contrario, habrá paro nacional de inmediato", dijo Moyano al término de un plenario de la rama recolección.

Moyano informó a Télam la advertencia al término de un plenario de 1.500 delegados nacionales de la rama recolección y barrido manual de calles, realizado hoy en el Club Mitre, en Spur al 200, de la localidad bonaerense de Avellaneda. "Macri también sostuvo la necesidad de implementar más servicios de contenedores, por lo que el gremio respondió que deberá generar más puestos de trabajo", puntualizó Moyano.

El plenario declaró el estado de "alerta y movilización" nacional, ya que "existen indicios de que en algunas intendencias se procura retornar a la municipalización de los servicios de barrido y recolección de residuos, lo que implicaría enormes reducciones salariales y masivas cesantías", dijo Moyano.

El hijo del titular de la CGT, Hugo Moyano, sostuvo que esa iniciativa evitaría la aplicación del convenio colectivo 40/89 de camioneros y convertiría a los trabajadores en municipales, lo que provocaría "drásticas reducciones salariales y despidos". "Ya han comenzado los intentos de municipalizar los servicios en ciudades como Pinamar, Villa Gesell, Azul y Avellaneda, por lo que también habrá huelga nacional de la rama ante el comienzo de esa maniobra antisindical y trasnochada", puntualizó Moyano hijo.

En otro orden, el plenario respaldó la continuidad de Hugo Moyano al frente de la conducción de la CGT y rechazó las acusaciones vertidas el martes último por los gremios barrionuevistas, que exigieron su discontinuidad en el cargo. "Ahora hablan mercantiles y dirigentes del gremio de juegos de azar, como Daniel Amoroso, quien no puede ingresar al barco casino flotante de Puerto Madero ni siquiera en submarino porque lo repudiarían los trabajadores. Hablan quienes fueron alcahuetes del ex presidente Carlos Menem y quienes organizaron la Plaza del Sí, mientras los camioneros luchaban en la calle", afirmó Moyano.

El dirigente gremial concluyó afirmando que "los camioneros ganan bien porque todas sus conquistas las lograron con la lucha y jamás siendo alcahuetes de gobiernos entreguistas".

Fuente: Télam