POLITICA

Macri prepara cambios en su gabinete

Luego de la victoria en segunda vuelta (ver infografía), quiénes siguen y quiénes se van, nuevas carteras y el objetivo con miras al armado a nivel nacional.

Macri brindó hoy una conferencia junto a su gabinete.
| DyN.

Mientras los globos amarillos se agitaban en el coqueto búnker del PRO en Costa Salguero, los funcionarios macristas hablaban por lo bajo sobre los eventuales cambios en el gabinete del reelecto jefe de gobierno Mauricio Macri. La principal noticia es que se desdoblaría el ministerio de Seguridad y Justicia, hoy comandado por Guillermo Montenegro. Además se creará un ministerio de Gobierno para aceitar el armado nacional del partido.

Algunos creen que los cambios vendrán a partir del próximo 10 de diciembre hasta 2015. Otros quieren que se den lo antes posible, según informó La Nación. El plan es sumar cuadros políticos para relanzar la gestión, a cargo del actual jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. El bonaerense Emilio Monzó será la cabeza visible y uno de los encargados del armado político nacional del partido.

Monzó tendrá como principal colaborador al actual diputado porteño Alvaro González y se centrará en tender redes con la oposición porteña y aun con el gobierno nacional. Pero este armado tendrá un obstáculo para el macrismo, ya que deberá pasar por la Legislatura para ser aprobado.

Además se realizaría el desdoblamiento del Ministerio de Seguridad y Justicia. La primera de las áreas estaría bajo el mando del actual jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco. En Justicia seguiría Guillermo Montenegro, cercano a Gabriela Michetti.

En cuanto al transporte, el jefe de gobierno Macri dará vía libre para crear un ministerio de Transporte. El del actual secretario de Transporte, Guillermo Dietrich, alineado a Rodríguez Larreta, es la fija para llegar a ese cargo.

El Ministerio de Espacio Público,
que comanda Diego Santilli, seguirá de pie, pero su cartera sería dividida para crear un área que coordinará las 15 comunas, con rango de subsecretaría. Eduardo Macchiavelli, actual subsecretario de Atención Ciudadana, sería el encargado del área.

La interna más pesada se vive por saber quién sucederá a María Eugenia Vidal, vicejefa de gobierno electa, en el ministerio que hoy encabeza: Desarrollo Social. La ex legisladora y actual subsecretaria de Promoción Social, Soledad Acuña, y la diputada porteña por Pro, Carolina Stanley, son las posibles sucesoras. La incógnita se mantiene en el Ministerio de Salud, que conduce Jorge Lemus.

Quien tiene su puesto asegurado en el ministerio de Cultura es el radical Hernán Lombardi. Para Macri, es el ministerio que más réditos le ha dado durante los cuatro años de gestión.