POLITICA
Gobierno

Macri respaldó a Triaca y defendió la intervención del SOMU

El Presidente reconoció el "error" de su ministro de Trabajo pero valoró su desempeño de fondo que "ha sido impecable".

macri-triaca_20180129
Mauricio Macri valoró que Jorge Triaca "pidió disculpas" por la polémica situación con su empleada doméstica. | Cedoc

El presidente Mauricio Macri reconoció hoy el "error" del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, respecto al escándalo por el despido de su empleada doméstica, pero defendió su labor en la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

"Triaca reconoció el error, pidió disculpas, algo que valoro. Claramente lo que se hizo en términos de intervención se hizo bien. Se limpió, se hizo una elección transparente, hasta con voto electrónico, se eligieron nuevas autoridades. El trabajo de fondo del Ministerio de Trabajo ha sido impecable", resaltó el mandatario.

Estas declaraciones públicas de Mauricio Macri tras su regreso de la gira por Europa alejan la posibilidad de que Triaca de un paso al costado en lo inmediato, en medio de versiones, potenciadas por el anuncio del Presidente de que "los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno", que indicaban que el titular de la cartera de Trabajo estaba en la cuerda floja.

"Claramente en esta nueva vara que tenemos en la Argentina no alcanza con decir que se necesita una persona de confianza y por eso se nombra a fulanita que yo conocía", enfatizó Macri, en lo que puede leerse como un llamado de atención para el cuestionado ministro.

"Tenemos que tener la capacidad de mostrar probadamente las calificaciones de esa persona para poder incorporarla. No alcanza con que sea de confianza porque sea amiga, conocida o la empleada de tu casa", insistió en declaraciones a Radio Mitre.

Con el escándalo de Triaca como telón de fondo, la primera medida que anunció el presidente al retomar la actividad oficial en la Argentina tras su vuelta de Europa fue la prohibición para que familiares de ministros puedan formar parte del Gobierno.

Luego de esta suerte de "tirón de orejas", Macri elogió el desempeño del Ministerio de Trabajo conducido por Triaca en la "batalla por la transparencia" contra "organizaciones cuasi mafiosas" como la que encabezaba el ex secretario general del SOMU Omar "Caballo" Suárez.

En esta línea, esgrimió que "hay muchas cosas que han funcionado" y que se ha logrado "limpiar" sindicatos que se caracterizaban por "un abuso en beneficio de los que mandan y no de la gente que necesita trabajar".