POLITICA
Juntos por el Cambio

Macri se fue al sur de vacaciones y el PRO denuncia al Gobierno por quita de custodia

El expresidente partió el martes desde el aeropuerto de San Fernando y vuelve a fines de enero. Qué pasó con los autos blindados.

Mauricio Macri juega golf 20201202
Mauricio Macri juega golf | Cedoc Perfil

Después de su recorrida bonaerense a principios de mes, Mauricio Macri partió este martes 15 de diciembre rumbo al Cumelén Country Club, en Villa La Angostura, para pasar las fiestas y descansar junto a su familia. El expresidente regresaría a Buenos Aires recién a fines de enero. El destino no es una novedad para la familia del expresidente: el exclusivo barrio fue escenario de varios de los descansos del líder del PRO durante su mandato.

Lo que sí llamó la atención en su espacio político fue que le redujeron la custodia en pleno vuelo y le quitaron vehículos blindados que le fueron asignados como expresidente, algo que depende de Policía Federal y el Ministerio de Seguridad. Así lo denunció la presidenta del partido y exministra de Seguridad Patricia Bullrich, que ya viene advirtiendo en las últimas semanas sobre las fallas en la custodia de Macri.

Juliana Awada y Mauricio Macri en Cumelén, durante su presidencia.
Juliana Awada y Mauricio Macri en Cumelén, destino usual de descanso durante su presidencia.

Bullrich le exigió al presidente Alberto Fernández que "esté a la altura" y que "no haga política barata contra la oposición" porque le quitaron personal de seguridad. "Esperaron que Macri despegue. Y cuando estaba en el aire, obligaron a su custodia ir a devolver la camioneta blindada de él a policía, bajo riesgo de sumario administrativo de los policías. Alberto estaba al tanto de todos estos movimientos", apuntaron desde el entorno del expresidente en diálogo con PERFIL.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el ministerio de Seguridad de la Nación le bajaron el tono a la polémica. "Ayer se hizo el cambio de un vehículo a Mauricio Macri al restituir una camioneta al presidente. Del cambio se informó por escrito con la debida antelación al secretario del ex presidente", afirmaron fuentes de la cartera a este medio. En efecto, la Policía Federal Argentina le envió un escrito —al que accedió PERFIL— a Darío Nieto, secretario de Macri, el 24 de noviembre pasado en el que se anticipaba el cambio de vehículos.

Seguridad y disputa política

No es la primera vez que el tema de la custodia de Macri está en el debate. A mediados de noviembre, Bullrich le mandó una carta a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic (Seguridad), quejándose por cambios "imprevistos e inexplicados" en la custodia. Aquella vez, desde el Ministerio de Seguridad también desmintieron de manera tajante las denuncias y plantearon que era una cuestión política.

"Parece que la intención es exponerlo a él y su familia y dejarlos indefensos ante situaciones de inseguridad", dijo en su momento Bullrich. Según allegados al ex presidente, Macri tenía asignados al comienzo del gobierno de Fernández 3 vehículos blindados "mientras que en 2016 Cristina tenía 10". Los voceros añadieron que ya devolvieron dos "y ahora nos quieren dar un Ford Mondeo 2014".

 

RI/FF