POLITICA
Juntos por el Cambio

Señales: Macri se mostró con un candidato de Bullrich en el clásico de rugby de San Isidro

El expresidente estuvo con Ramón Lanús, quien busca disputarle la intendencia al aliado larretista Gustavo Posse.

macri Ramón Lanús g_20230513
Mauricio Macri junto al candidato a intendente de San Isidro, Ramón Lanús. | Cedoc

El expresidente Mauricio Macri asistió al clásico de rugby de San Isidro y se mostró junto a un candidato a intendente cercano a Patricia Bullrich. El hecho se dio mientras el PRO transita una interna de alto voltaje a 92 días de las primarias que enfrentarán a la exministra de Seguridad con Horacio Rodríguez Larreta.

"Mauricio es un defensor de la libertad y un garante del cambio profundo que necesita la Argentina. Estamos convencidos de que en San Isidro también es hora de un cambio profundo", fue el tweet con el que Ramón Lanús, candidato a intendente que competirá con el actual mandatario Gustavo Posse, se mostró en una foto junto a Macri.

Ambos estuvieron presentes en la tribuna del clásico por excelencia de San Isidro, donde se enfrentaron el Club Atlético San Isidro (CASI) y el San Isidro Club (SIC). Por la fecha 7 del Top 12 de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), el CASI terminó ganando por 36 a 25.

Sin embargo, el dato político estuvo afuera del césped, donde se lo pudo ver a Macri junto a Lanús. El actual concejal es cercanísimo a Bullrich y un crítico duro de Posse, aliado radical de Horacio Rodríguez Larreta.

20230513 Tweet de Ramón Lanús luego de reunirse con Mauricio Macri.
Tweet de Ramón Lanús luego de reunirse con Mauricio Macri.

Esta semana, luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán, Lanús festejó como un try la decisión del máximo tribunal. "¡Qué contento me pone este fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación! Bravo", posteó en sus redes sociales. Incluso llegó a comparar a Posse con el gobernador sanjuanino Sergio Uñac y el vice tucumano Juan Manzur, alegando que gobierna el municipio "como un señor feudal desde 1983".

Las internas en el PRO

A nivel nacional, tanto Rodríguez Larreta como Bullrich se encuentran enfrascados en una batalla política en lo que constituye la previa de las primarias de agosto. Macri, que ya se bajó de la competencia, todavía no se manifestó a favor de ninguno.

Sin embargo, en abril se dieron los primeros chispazos con el jefe de Gobierno porteño luego de la decisión de realizar elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires. Macri, que quería que su primo Jorge sea el candidato único del PRO, salió fuertemente a cuestionar el accionar de Larreta. Detrás suyo también se plegaron Bullrich y María Eugenia Vidal, otra referenta del PRO que desistió de competir por un lugar en la Casa Rosada.

Aquella manifestación del ex Jefe de Estado que fue pública y por redes sociales develó la trama de tensión entre ambos. Tanto Macri como Larreta lograron formar un equipo sólido que los llevó a ocupar la administración porteña (el primero como Jefe de Gobierno de 2007 a 2015 y el segundo como su Jefe de Gabinete) y luego a que el "Hache" ocupara el lugar más encumbrado en lugar de su jefe, que llegó entonces a la Presidencia de la Nación.

Mauricio Macri y la cumbre de Juntos por el Cambio
Foto de unidad de Juntos por el Cambio en medio de la tormenta. 

En las semanas posteriores intentaron despejar los rumores de separación política con fotos de unidad y junto a otros referentes de Juntos por el Cambio, pero la tensión está latente. Sin embargo, como explica esta nota de PERFIL, Bullrich no estaría contenta con un apoyo explícito de Macri.

Gestos como el de este sábado, junto a un candidato a intendente que sustenta "La Piba", tienden a mostrar una cercanía que sin embargo la extitular del PRO todavía no digiere por la mala imagen que tiene el expresidente de Boca Juniors.

GI / ED