POLITICA
balance de la primera visita de estado

Macri se trajo de Colombia promesas de inversiones

default
default | Cedoc
Mauricio Macri disfrutó por algunos días el campo de acción política que más mieles le reporta: el externo. Con su visita a Colombia, concluida este jueves, escenificó la nueva orientación política que intenta imprimir al país, presentó una transición desde el populismo hacia un sistema amigable con el mercado y anticipó millonarias inversiones.
Fue la primera visita de Estado de Macri y coincidió con un evento empresarial organizado por el Foro Económico Mundial para América Latina.
“En el inicio de nuestro gobierno incrementamos la inversión, al recibir 20 mil millones de dólares; aumentamos las exportaciones al eliminar varias retenciones al agro y construimos consensos políticos que nos permitieron dejar el default y completar la Corte Suprema”, relató ante el encuentro empresarial que, anticipó, se realizará el año próximo en Buenos Aires.
También mostró una fuerte sintonía con su par Juan Manuel Santos. La relación con Colombia había sido deliberadamente enfriada por el kirchnerismo, y la intención del Gobierno es mostrar pronto logros concretos: “Somos dos países con muchas afinidades para avanzar en el intercambio, hay una gran potencialidad en esta relación”, evaluó Macri.
Por su parte, Santos se mostró optimista por las perspectivas de un Mercosur asociado a la Alianza del Pacífico y confirmó un “vehemente” apoyo a la candidatura de Susana Malcorra a la Secretaría General de la ONU. Macri participará, el próximo 1 de julio, de la cumbre de la Alianza –que integran también Chile, México y Perú– en calidad de observador, durante el encuentro que se realizará en Puerto Varas, Chile.
En la visita a un país donde la lucha contra el narcotráfico representa un eje central, Macri reiteró su intención de colaborar durante su encuentro con autoridades judiciales: “Admiro su historia de valentía y coraje por esa lucha que ustedes tuvieron en esos años de sangre para combatir al narcotráfico”, dijo Macri, al concluir su encuentro con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia colombiana, Margarita Cabello Blanco.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, que integró la delegación, indicó que hay un fuerte interés en la experiencia de nuestro país en esa área.
Los empresarios argentinos que coincidieron con el jefe de Estado también presentaron una visión optimista, aunque sumaron matices. “La Argentina es la niña bonita para los empresarios, y hay un interés muy grande en inversiones de economía real; pero es necesario que tengan lugar diferentes factores, que se mejore su calificación crediticia y pase de país fronterizo a emergente, que baje la inflación, que se observe una mejora del nivel de actividad”, evaluó ante la consulta de PERFIL Federico Tomasevich, presidente de la entidad de servicios financieros Puente.