POLITICA

Macri: todos los testigos serán llevados "por la fuerza pública"

El titular de la comisión investigadora, Martín Hourest (en la foto con Gabriela Cerruti, la vice), recurrió a un juez enfrentado con el PRO. Acusaciones y "viva la pepa".

0924hourestultratel
| Tlam

El trabajo de la comisión investigadora del jefe de gobierno, Mauricio Macri, por la causa de las escuchas se volvió hoy a empantanar debido a denuncias judiciales, acusaciones y declaraciones de alto voltaje. El propio diputado porteño Martín Hourest (Igualdad Social), presidente del cuerpo legislativo creado por la oposición para definir la responsabilidad política de Macri, admitió que existe una "percepción de que todo es un 'viva la pepa'" ante el "faltazo" de los testigos en la sesión de ayer. A última hora, se supo que el juez porteño Roberto Gallardo, acérrimo "enemigo" del macrismo, dispuso la obligatoriedad de declarar a los 180 testigos citados por la comisión legislativa.

Así lo informaron fuentes cercanas a Hourest, quienes precisaron a DyN que el cuerpo dispondrá de tres días para comunicar a la Justicia la lista de testigos, quienes serían llevados por la fuerza pública (Gendarmería o Policía Federal) en caso de negarse a concurrir a declarar en una segunda convocatoria.

Hourest se presentó esta noche ante Gallardo, según las fuentes, "avalado" por sus pares Daniel Amoroso (Unión Federal), Fabio Basteiro (Proyecto Sur) y Eduardo Epsztein (ibarrismo).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la saga de escándalos en la que viene trabajando la comisión desde su creación, el 12 de agosto pasado, se sumaron denuncias ante la Justicia del ex jefe de gobierno y actual legislador porteño, Aníbal Ibarra, y del titular de la bancada del PRO en la Legislatura, Cristian Ritondo. Además, los cinco diputados del oficialismo de la ciudad que integran ese cuerpo especial hicieron una sesión "en minoría", en la que denunciaron "a la oposición por cerrar la comisión investigadora" y volvieron a culpar al ex presidente Néstor Kirchner por la causa de las escuchas.

Si bien Hourest se refirió a la ausencia de los 20 testigos que habían sido citados jueves y viernes y hoy -tanto por el PRO como por la oposición- sus palabras parecieron describir la situación que atraviesa la investigación política de Macri. "No nos lastima a nosotros (el faltazo), más allá de la percepción de que entonces todo es un 'viva la pepa'. Uno concurre a un lugar si le interesa contestar y si le incomoda contestar se sustrae del interrogatorio", fue la frase del diputado de Igualdad Social.

De todos modos, el presidente de la comisión se reunió con el juez federal Norberto Oyarbide -que instruye la causa contra Macri por supuesto espionaje- para acordar que los diputados de la Ciudad acudan al penal federal de Marcos Paz donde están detenidos Jorge "Fino" Palacios y Ciro James, acusados con Macri de participar de una asociación ilícita para espiar.

Sobre las denuncias, la primera corrió por cuenta de Ibarra, quien fue junto a su colega de bancada, Eduardo Epsztein, ante la Justicia federal para que investigue si ellos estuvieron conectados en el pasado al supuesto espía James, tal y como lo denunció públicamente el PRO el viernes pasado. "Macri quiere llevar a su chiquero a todo el mundo y yo no estoy dispuesto a ir al chiquero de Macri", dijo Ibarra a la prensa en los tribunales de Retiro al referirse a la revelación hecha el viernes pasado por el bloque macrista en la Legislatura. El ex jefe del Gobierno porteño sostuvo que "el PRO hizo una denuncia rimbombante sobre la supuesta conexión Ibarra-Ciro James (...), hicieron una barrabasada mediática y luego dijeron 'no vamos a la justicia'. Bueno, si no van ellos voy yo y que un juez, Oyarbide o el que sea, investigue...".

Por su parte, Ritondo presentó ante el juzgado de instrucción Nº 10 de Fernando Caunedo una "denuncia penal por el delito de coacción doblemente agravada" contra Antonio Liurgo, asesor del legislador Marcelo Parrilli. El presidente del bloque PRO responsabilizó al colaborador de uno de los más acérrimos opositores de Macri de haber sido quien fue filmado ingresando al baño de la Legislatura "con una carpeta que contenía el sobre" donde se descubrió "una nota y una lija" en la que amenazaban a Macri y al propio Ritondo. Finalmente, y según consta en esa presentación, en la nota supuestamente "intimidante" se leía en letras de imprenta la leyenda: "Macri basura vos sos la dictadura... ya la probó Mauricio.... ahora te toca a vos Ritondo... basta de PRO-CESO"..

 

Fuente: DYN