POLITICA
la reaccion en el gobierno

Macri tuvo una breve charla con la mamá de Maldonado, pero no hizo declaraciones

El ministro Germán Garavano fue el único funcionario que habló del tema luego de que se confirmara que el cuerpo hallado el martes en el río es el del joven desaparecido.

20171020_1248_politica_penabullrichgaravano
Comite de crisis. Garavano, Peña y Bullrich fueron los encargados de seguir el tema minuto a minuto y mantener informado a Macri. | Cedoc Perfil
Con la confirmación de que el cuerpo hallado el martes es el de Santiago Maldonado, Mauricio Macri decidió darle las condolencias en privado a la madre del joven artesano, Stella Maris Peloso. En una breve charla, que fue criticada por Sergio Maldonado, también le dijo que estaba “comprometido” con la búsqueda de la Justicia para su hijo.

Aunque en el Gobierno dispusieron de Germán Garavano, ministro de Justicia, como único vocero del tema, el jefe de Estado optó, al cierre de esta edición, por no hacer declaraciones. Se evaluó que grabe un video, incluso que deje un mensaje en redes sociales, pero en el oficialismo, y dada la veda y un hecho de conmoción nacional, prefirieron el perfil bajo.

La confirmación de que era Santiago Maldonado no tomó por sorpresa al Presidente y sus ministros. Ya se lo habían asegurado sus asesores e, incluso, lo ratificaron el jueves por la mañana en la reunión en el primer piso de la Casa Rosada con Marcos Peña, el jefe de Gabinete, el titular de la AFI, Gustavo Arribas, y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y el propio Garavano. En concreto, le dijeron al Presidente que había muy pocas chances de que se trate de otra persona.

Sin embargo, la noticia sorprendió: en el Gobierno creían que la confirmación podía darse el lunes, dados los tiempos de la pericia del cuerpo médico Forense de la Corte Suprema de Justicia. Es decir, que para el domingo electoral no habría novedades.

Ayer, desde Olivos, Macri siguió el tema en diálogo telefónico con Garavano y los aportes que Peña le realizaba vía Claudio Avruj, el secretario de Derechos Humanos que había viajado a Esquel cuando apareció el cuerpo para ponerse a disposición del Poder Judicial local.

Garavano fue en las últimas semanas el interlocutor central del Gobierno con la familia Maldonado, con los abogados y con los jueces de Chubut. Fueron frecuentes, incluso antes de la aparición del cuerpo, los chats de Whatsapp con Sergio Maldonado, el hermano de Santiago.

Ayer, el ministro intentó  comunicarse con Sergio Maldonado, pero éste se negó a través de un mensaje y terminó hablando con su abogada. Por la noche de ayer, por TN, Garavano aseguró que “es una situación difícil”. “Ellos están enojados y es razonable que lo estén en una situación así. El dolor superó cualquier enojo”, dijo, y reveló: “El Presidente pudo tener una buena charla con la madre de Santiago y es un momento de mucho dolor”.

Sobre el rol de la Gendarmería y los funcionarios, Garavano negó cualquier tipo de encubrimiento. “Tiene que ver con cuestiones político-partidarias”, afirmó.

Por otro lado, sobre las críticas que le realizó la familia al Gobierno por no haber podido sumar expertos de la ONU, Garavano respondió: “La verdad es que la participación de expertos, es algo que me tocó intervenir a mí, y es complejo porque recuerdo un acuerdo de la Argentina con la Naciones Unidas y hay un debate sobre qué rol deberían tener. Nosotros les propusimos que sumaran expertos a la querella”.