El presidente Mauricio Macri parte hoy rumbo a Estados Unidos para participar de la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas. En su estadía, hasta el martes, aprovechará para reunirse con inversores locales, además de participar de una cargada agenda de eventos protocolares y bilaterales que se concentrará entre lunes y martes.
Macri parte esta noche acompañado de la primera dama, Juliana Awada, del canciller Jorge Faurie y del ministro de Economía, Nicolás Dujovne. Su primera actividad oficial será recién el lunes, cuando asista a la redacción del diario Financial Times a las 8 de la mañana local. Una hora y media después tiene pautada su segunda reunión con el mundo de las finanzas en una excursión a la Agencia Bloomberg. Hasta ayer se especulaba con un posible encuentro con el alma máter del grupo empresarial y ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Al mediodía, llegará la hora del almuerzo con empresarios.
Por la tarde, los compromisos del Presidente lo llevarán a la tradicional recepción del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, un cóctel que nada tiene que ver con la intimidad de la cena que compartieran ambos mandatarios con sus esposas durante la visita a Washington del año pasado. Y finalmente por la noche será galardonado con la distinción “Ciudadano Mundial 2018” por el Atlantic Council.
Por último, los encuentros bilaterales se concentrarán en los pasillos de la ONU bajo el formato “pull aside” por lo que ni desde Cancillería ni desde Casa Rosada se decidieron a publicarlos. Habrá también margen para una reunión del Mercosur antes de que Macri formule su discurso de rigor cerca de las 17 de Buenos Aires.