Las derivaciones de la represión en Neuquén provocaron un fuerte impacto en la alianza Propuesta Republicana (PRO) por el carácter de aliado del gobernador Jorge Sobisch, y originó que Mauricio Macri tomara distancia del mandatario neuquino y surgieran críticas desde el partido de Ricardo López Murphy.
Macri afirmó que Sobisch "tendrá que explicar lo que pasó" y calificó de "hecho detestable" la represión policial a docentes en esa provincia, que dejó en grave estado al maestro Carlos Fuentealba, quien finalmente murió.
"Sobisch tendrá que explicar qué es lo que pasó, y por qué, en semejante hecho detestable", indicó Macri tras presentar un plan turístico para la Ciudad de Buenos Aires, en un acto en el barrio de La Boca.
El candidato a jefe de Gobierno dijo que él no debía "replantearse para nada" su posición política, porque su vinculación con Sobisch se fundaba en que "la ciudadanía reclama que haya una oposición unificada para equilibrar el exceso de poder que representa hoy el oficialismo".
Macri afirmó que creía "en el diálogo" y que rechazaba "cualquier expresión de violencia, más en el caso de los docentes, que tienen en sus manos el futuro de la Argentina, que es la educación".
Por su parte, la alianza PRO expresó en un comunicado, su solidaridad con "la familia del profesor Carlos Fuentealba, y con sus alumnos en este momento trágico que están viviendo". Sostuvo que "la participación y el acuerdo son el único reaseguro para evitar la violencia". PRO agregó que esperaba que los conflictos docentes en varias provincias "sean encauzados por el camino del diálogo".
Por su parte, el diputado neuquino de Recrear, Eduardo Mestre, afirmó que los graves sucesos del miércoles son el resultado de la acción del gobernador Sobisch, "que tiene como característica la soberbia, la egolatría y el mesianismo".
Mestre añadió que el mandatario neuquino "tiene una incapacidad fundamental para el diálogo", agravado por su "abandono del gobierno de la provincia" para dedicarse a la campaña presidencial, en la que "gastó mucho dinero que no era suyo" y no consiguió ningún resultado.
El legislador afirmó que el gobernador Sobisch "no reúne ninguno de los requisitos indispensables para formar parte de una propuesta política junto a Recrear, como Ricardo López Murphy ya ha dicho".
Fuente: DyN