A partir de hoy el subte es porteño. Finalmente y tras varios meses de negociación, los gobiernos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires firmaron el convenio de traspaso de la red de las seis líneas de subterráneos y el Premetro a la jurisdicción metropolitana, en un acto llevado en el Salón de Cuadros del Palacio de Hacienda.
El acuerdo fue rubricado por el vicepresidente, Amado Boudou, y el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, con la presencia del ministro de Planificación, Julio de Vido, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y por la Ciudad los ministros de Hacienda, Néstor Grindetti, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín.
Las partes acordaron que la Ciudad pasará a contar con la facultad de fijar el valor de la tarifa del servicio y que la Nación aportará a los largo de 2012 la suma de 360 millones de pesos en concepto de subsidio, en doce cuotas mensuales.
En conferencia de prensa, Boudou señaló que "estamos satisfechos de haber firmado un convenio con un gobierno autónomo. Esta medida va a mejorar la distribucuion territorial del ingreso. El asunto es trabajar y no poner chicanas. El ministerio de De Vido trabajó muy fuerte con el equipo de la Ciudad". Por su parte, Schiavi confirmó que "Nación se hará cargo de los subsidios por un año en un 50%".
Por último, quien tomó la palabra fue De Vido: "Nosotros llevamos adelante la prolongación de la línea E y la mejora de la A". En cuanto a un posible aumento de tarifas, explicó que eso "el convenio autoriza convenio y potestad tarifaria para la Ciudad".