Cuando la polémica por los más de dos mil empleados municipales despedidos por el gobierno de Mauricio Macri se mantiene vigente, funcionarios porteños recibieron a gremialistas del Sindicato Único de Trabajadores de Estado de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba).
Tras el encuentro, los dos sectores anunciaron el inicio de las conversaciones por salarios la semana que viene, aunque no indicaron cuál será el destino de los 2.300 trabajadores echados.
Asimismo, las partes acordaron en el Ministerio de Hacienda porteño -a cargo de Néstor Grindetti- el análisis de la situación laboral de unos 18.000 trabajadores contratados, según lo acordado el 8 de enero pasado, días después de que la Jefatura de Gobierno decretara la intervención de la Obra Social de Buenos Aires (ObSBA).
Despedidos que esperan. Las partes discreparon sobre el destino de los empleados echados. Mientras que Sutecba -a través de su secretario de prensa, Enrique Pistoletti- aseguró que "se trató el tema de los 2.300 contratados", allegados al ministro de Hacienda negaron de manera rotunda esa información.
"Esa cuestión no figura en el acta y no fue abordada en la reunión; este martes se aceptó el pedido del gremio para iniciar la negociación salarial", remarcaron fuentes del macrismo, que confirmaron que las partes volverán a reunirse el miércoles 30 de este mes, en el tercer piso del ministerio de Hacienda.
El acuerdo previo. Según el texto firmado hoy, "las partes manifiestan que dan comienzo a la primera reunión paritaria para analizar los temas planteados el 8 de enero último".
Ese día, la administración Macri y Sutecba firmaron un acta acuerdo en la que convinieron revisar unos 18 mil contratos en forma conjunta (sin mención de los 2.300 caídos en diciembre), realizar un censo de todos los trabajadores estatales y analizar la movilidad del personal.
"Nos pusimos de acuerdo para hacer un censo, no sólo para mejorar los problemas de la institución, sino también los problemas de la gente, como que puedan finalizar sus estudios aquellos que no los tengan terminados", indicó Pistoletti.
Fuente: Télam