POLITICA
Espionaje-ARA San Juan

La declaración de Mauricio Macri: una "bochornosa audiencia" con "repudiables fines políticos"

El expresidente presentó un escrito en la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan y se declaró "inocente".

MAURICIO MACRI EN DOLORES 20211103
Mauricio Macri en Dolores | Agencia Telam

El ex presidente Mauricio Macri presentó este miércoles (3 de noviembre) un escrito en su declaración indagatoria por la causa que investiga si se realizó durante su gobierno espionaje ilegal a los familiares de víctimas de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

Por segunda vez, el exmandatario volvió a presentarse en la audiencia ante el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, luego de que se suspendiera la primera audiencia, cuando debía ser relevado del deber de confidencialidad. En el documento, el fundador del PRO "pidió ser sobreseído" y dijo que la prueba requerida "permitirá demostrar y acreditar mi absoluta inocencia".

Mauricio Macri tiró al piso el micrófono de un periodista de C5N y fue repudiado

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Como Presidente de la Nación jamás espié ni ordené espiar a nadie, y tampoco tuve carpetas con transcripciones de escuchas ilícitas de espionaje ilegal sobre ciudadanos", expresó. Sobre esa línea, prosiguió: "Soy absolutamente inocente y repudio la parodia que se monta en esta descabellada imputación".

"Usted ordenó mi declaración indagatoria sabiendo que yo no me encontraba en el país", señaló Macri en referencia a la primera citación que pidió Bava para el 1 de octubre pasado.​ Luego, acusó al magistrado de forzar su llamado ante la Justicia en pleno proceso electoral "con fines repudiablemente políticos".

Abogado de Macri tras suspenderse la audiencia: "El Juez Bava actúa con el calendario electoral"

"Todo lo verificado en su conducta durante y después de la bochornosa audiencia demuestra que se pretende calzar forzadamente con el calendario electoral para que el auto de procesamiento en mi contra, que ya tiene seguramente decidido en mi perjuicio antes de oírme, se conozca días previos a la elección general del 14 de noviembre próximo", afirmó.

"Mi procesamiento ya está predefinido por usted"

Martín Bava juez federal de Azul 20211007
El juez federal Martín Bava.

Además, manifestó estar enfrentando una "persecución política" y comunicó que no respondería preguntas "dada la manifiesta incompetencia del Sr. Juez, su carencia de independencia, su prejuzgamiento y parcialidad". "Mi procesamiento ya está predefinido por Usted", finalizó.

Según explicó el abogado del ex Jefe de Estado, Pablo Lanusse, el magistrado tiene como máximo diez días hábiles para resolver la situación procesal de Macri. Con los plazos procesales en marcha, el letrado se presentará el 12 de noviembre ante la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata para saber si Bava seguirá frente a la causa o no.

fp / ds