POLITICA
Otra Cmara (PRO) es posible

Macristas y peronistas disidentes pelean en Diputados

Quieren ser la primera minoría y apoderarse de las sillas que ocupan los radicales en las comisiones de la Cámara Baja. Las cuentas que hacen los llevan por encima de los 30 legisladores.

0204macridenarvaez468
Macri y De Narvez encabezan la lista de los que ms bienes declararon. | CEDOC

El macrismo y distintos sectores del peronismo opositor junto a partidos provinciales analizan la posibilidad de formar un interbloque que los podría convertir en la primera minoría en la Cámara de Diputados, a partir del recambio legislativo, el próximo 10 de diciembre, y arrebatarle a la UCR la Vicepresidencia Segunda del cuerpo.

Para definir el tema, hubo una reunión entre el jefe de la bancada de PRO, Federico Pinedo, el ex duhaldista Juan José Alvarez (aliado al bonaerense Francisco De Narváez) y el adolfista Luis Lusquiños en la que, según adelantaron fuentes cercanas a los negociadores, se quedó al borde del acuerdo.

El objetivo es conformar un Interbloque sea la primera minoría de la Cámara Baja, con legisladores de PRO y diputados electos el pasado 28 de octubre por diversos sectores del peronismo antikirchnerista, con excepción del lavagnista Jorge Sarghini. Los voceros dijeron a DyN que en la reunión se conversó sobre "los potenciales integrantes del interbloque, qué características va a tener y garantizar su continuidad con la firma de acuerdos básicos".

La idea es evitar que el eventual Interbloque opositor que congregaría a sectores de centroderecha, se rompa en un corto plazo y se conforme solamente con el objetivo de conseguir la primera minoría y hacerse con los cargos que están en juego para la conformación de la Cámara a partir del 10 de diciembre, entre ellos, la Vicepresidencia Segunda y autoridades de las diversas comisiones.

De acuerdo a las elecciones del 28 de octubre, el radicalismo obtendría hoy la primera minoría con un total de 28 diputados, pero de conformarse, este nuevo interbloque podría quedarse con ese lugar ya que se estima, superaría las 30 bancas.
A la bancada de la macrista PRO se sumarían por el sector que lidera el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá, los diputados Luis Lusquiños, Héctor Albrisi, Mario Raul Merlo e Ivana Bianchi.

Por Unión Popular se integrarían cinco: Francisco De Narváez (que tiene mandato por dos años más) y los electos el 28 de octubre Juanjo Alvarez, Jorge Macri, Lidia Satragno (Pinki) y Cristian Gribaudo.

En tanto, el bonaerense Jorge Sarghini (ex candidato a gobernador por el lavagnismo), quien mantiene su mandato de diputado por dos años más en un bloque unitario, descartó por el momento formar parte de esas negociaciones al rechazar que se forme un interbloque "solo con el objetivo de quedarse con la vicepresidencia segunda de la cámara". Sin embargo, tampoco cerró la posibilidad de un acuerdo a futuro a partir de marzo del año próximo. "No creo que sea bueno ni conveniente juntarse si esa sola es la razón, ahora, en la medida que se vayan generando condiciones políticas desde la política hacia el Congreso, y no al revés, podremos ir plasmando la búsqueda de acuerdos en el Congreso", dijo Sarghini en declaraciones a DyN.

Sarghini pidió "no olvidar que somos sectores no hemos podido plantear una estrategia juntos en las elecciones presidenciales y todavía no ha pasado un mes de eso". De confirmarse la conformación del interbloque, otro dato concreto es que reflejaría una virtual "peronización" del jefe de Gobierno porteño electo, Mauricio Macri, quien ya comenzó un acercamiento a los peronistas opositores alineados al misionero Ramón Puerta.

Macri incorporará a su gabinete al dirigente puertista Humberto Squiavoni, quien se hará cargo de la estratégica Corporación Sur, relacionada al manejo de obras públicas de 16 barrios porteños. A esa gestión se sumarán, entre otros, el diputado saliente Aníbal Leguizamón.


Fuente: DYN