La Justicia allanó hoy oficinas del Gobierno donde se manejan millonarios fondos destinados a las obras sociales sindicales, con el fin de determinar si esos entes participaron en maniobras ilegales con la provisión de remedios, en el marco de la llamada "mafia de los medicamentos".
Fuentes vinculadas al caso dijeron a la agencia DyN, que el operativo se realizó en la Administración de Programas Especiales (APE), en Diagonal Norte 1149 de esta capital -dependiente del Ministerio de Salud de la Nación-, que controla casi $1.000 millones destinados a compensar las prestaciones de alta complejidad de las obras sociales.
El operativo fue realizado por la Policía Federal, por orden del juez federal Norberto Oyarbide, en la causa por la "mafia de los medicamentos". De ese inmueble, un edificio de cinco pisos, las autoridades secuestraron por lo menos unos dos mil expedientes.
Además, se revisaron computadoras, historias clínicas y otra documentación relacionada con el tema.
Entre los principales involucrados en el caso están el empresario Néstor Lorenzo, dueño de la droguería San Javier, proveedora de obras sociales; el sindicalista bancario Juan José Zanola (cuya obra social compraba remedios a esa firma), y su mujer, Paula Aballay, también directiva del área de salud del gremio de los empleados de bancos.
Ahora se aguarda que Oyarbide disponga las citaciones a Tribunales a Zanola y su mujer, a los que se sumaría el ex Superintendente de Servicios de Salud Héctor Capaccioli, quien es señalado como uno de los principales responsables de la recaudación de la campaña presidencial de Cristina Fernández.
Fuente: DyN