“Si el delegado de su gremio señaló a los trabajadores que están despidiendo, haga lo necesario para que los reincorporen. No sea vigilante, usted es un sindicalista que tiene que defender a los trabajadores”, lanzó este domingo el periodista Luis Majul en La Cornisa TV.
La producción del programa supo días después de haber estado en el lugar que habían desvinculado a los empleados de sus trabajos en la base espacial china en Neuquén. Y que habían elegido, para desvincularlos, precisamente a quienes habían reclamado por sus condiciones de trabajo. Pedían “más agua y un lugar limpio para comer”.
Indignado, Majul le habló directamente a Gerardo Martínez, acusado de haber participado en la desaparición de albañiles como espía del batallón 601 del Ejército entre 1982 y 1984: “Cuando los trabajadores reclaman, lo que tienen que hacer los dirigentes con los pantalones bien puestos es respaldarlos, no señalarlos para que los rajen”.
Durante el programa, se mostraron por primera vez imágenes e información sobre la base espacial China en Neuquén, un predio de 200 hectáreas que el gobierno argentino cedió por 50 años libres de impuestos y regulaciones.
La autoridad china que se encargará de la base especial depende del Ejército de China. Por eso la oposición la considera una iniciativa controvertida, por lo cual piden que se den a conocer las cláusulas secretas del convenio.