POLITICA
El "Falso positivo" de Cristina

Mala información del gobierno: ¿chamboneada o manipulación?

default
default | Cedoc

El gobierno informó mal sobre la salud de la presidenta Cristina Kirchner. El 27 de diciembre, el vocero Alfredo Scoccimarro leyó un comunicado de la Unidad Médica Presidencial que afirmó que cinco días antes, durante un control de rutina, “se detectó la existencia de un carcinoma papilar”, es de decir de un cáncer en la tiroides de la jefa de Estado.

Pero, ayer el gobierno difundió el estudio realizado por un instituto en Vicente López en el que se basó aquel comunicado, que es mucho más cauteloso y habla de la existencia de un tumor "compatible con el carcinoma papilar", lo cual indicaba, con claridad, que ese resultado era preliminar y debía ser confirmado o no en la biopsia posterior a la cirugía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es decir que el comunicado de la Presidencia no contempló ningún tipo de dudas aún sabiendo sus médicos que había un dos por ciento de posibilidades de que se tratara de “un falso positivo”, un tumor benigno.

El Gobierno salió a hablar rápida y unívocamente de un cáncer, una situación que estremeció a los argentinos y nos mantuvo en vilo durante casi dos semanas.
Frente a este error del gobierno surgen ahora rumores e interpretaciones varias, que se pueden resumir en un dilema fundamental: ¿fue un descuido de sus médicos o hubo manipulación de la información para aumentar la popularidad de la Presidenta?

La situación pinta tan feo que estamos todos rezando a San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei en cuya clínica se realizó la intervención quirúrgica, para que se haya tratado de una mera chamboneada de los médicos presidenciales y del aparato de comunicación del gobierno.

(*) Periodista, autor de Operación Traviata y Operación Primicia.