POLITICA
Es la mayor revista semanal de Europa

Maldita prensa: ahora Cristina desmiente a la alemana Der Spiegel

En un comunicado, la Secretaría de Medios negó oficialmente que la Presidenta haya hablado de "varias detenciones durante la dictadura" en la nota que trascendió ayer.

1004cristinaalemania468dyn
| dyn

Habrá que concluir en que la relación del matrimonio Kirchner con la prensa no puede tener paz (más allá del "tridente" Szpolsky-Gvirtz-Mariotto, obviamente). Es que los roces trascienden las fronteras y, al respecto, la Secretaría de Medios salió anoche a desmentir las afirmaciones de la revista alemana Der Spiegel, que en una nota a la presidenta Cristina Fernández la citaba diciendo que había "sufrido varias detenciones durante la dictadura".

Bajo el austero título "GOBIERNO ACLARA INCORRECCIONES EN NOTA DE MEDIO ALEMAN", la Secretaría de Medios dejó por un rato de lado la pelea con Clarín para señalar que "el Gobierno argentino aclara  que es incorrecta la información que consignó  un medio alemán en cuanto a que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró en una entrevista haber estado detenida "varias veces", y que la relación deuda-PBI era del 260 por ciento cuando Néstor Kirchner asumió como mandatario en 2003"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para fundamentar la desmentida, el ente oficial agrega varios párrafos que define como "desgrabaciones de las preguntas formuladas por el medio Der Spiegel  y las respuestas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", que señalan lo siguiente:

Pregunta de Der Spiegel: Usted y su esposo han hecho mucho para esclarecer los crímenes de la dictadura, para poner la gente en la justicia, los torturadores. Usted ha sufrido durante la dictadura militar, ¿Cuál fue su experiencia?

Cristina Fernández de Kirchner: "Yo estuve presa con (Néstor) Kirchner en enero de 1976. Todavía no había venido la dictadura.  El  ya y había estado detenido antes unos días cuando cayó el gobierno de Jorge Cepernic en Santa Cruz. Lo dejaron en libertad. Luego él fue detenido en 1977 al poco tiempo de nacer mi primer hijo, y luego nosotros por ejemplo no podíamos ingresar al Estado. Afortunadamente esto nos permitió ser abogados independientes en serio y no trabajar en el Estado.  Y en el año 1980 colocaron una bomba en nuestro estudio jurídico que afortunadamente no explotó. Y luego en 1982 durante pleno conflicto de Malvinas, Río Gallegos tenía un control total de las Fuerzas Armadas, mi estudio fue incendiado. Obviamente, no podíamos entrar a trabajar en ningún lado que dependiera del Estado".

Luego se hace otra aclaración sobre la relación Deuda-PBI en 2003, que Der Spiegel citó en 260%, a lo que la Mandataria habría respondido lo siguiente:

Cristina Fernández de Kirchner: " El nivel de endeudamiento de la Argentina cuando (Néstor) Kirchner asume como Presidente era del  160% del PBI,  de un PBI que era de 170 mil millones de dólares. Los niveles de pobreza e indigencia superaron…pobreza el 54% ,  56% ó 60 y pico por ciento, indigencia, bueno… catastrófico. Y realmente la evolución  que nosotros hemos tenido del año 2003 a la fecha, más allá de que aún tenemos desigualdades, pero lo cierto es que hoy la Argentina ha mejorado notablemente todos sus índices. Los índices de endeudamiento, hoy tenemos, si no contamos el endeudamiento intra-sector público, o sea, los organismos públicos que tienen títulos de la deuda, la relación entre PBI y deuda es del 20% teniendo en cuenta que tenemos un PBI superior a los 350 mil millones de dólares. El nivel de reservas, hemos batido récords históricos de acumulación de reservas, superando los 51 mil millones de dólares. Este gobierno que comenzó, este proceso político, que comenzó en el año 2003 fue el único gobierno que ha protagonizado el crecimiento económico más importante de los últimos 200 años, a tasas promedio del 8,5% y el primer gobierno que tiene superávits gemelos tanto fiscal como comercial. Es curioso, porque del ultraliberalismo que gobernó la Argentina, que deberían haber sido los grandes expositores y exponentes de un superávit comercial, de un superávit fiscal, siempre gobernaron con déficit comercial y con déficit fiscal. Por eso el altísimo nivel de endeudamiento, por eso  cuando el mundo pagaba tasas en dólares del 2% la Argentina  pagaba tasas del 15%, por eso entraban los capitales, era un negocio fantástico. Lo mismo que las empresas de servicios públicos, que tenían dolarizadas sus tarifas y las giraban al exterior en dólares que teníamos que salir a comprar y cada vez nos endeudábamos más. Era un círculo absolutamente perverso".

Pregunta de Der Spiegel: Pero, el ex Presidente  Kirchner también declaró una moratoria

Cristina Fernández de Kirchner: No no no, al contrario, nosotros somos el gobierno que se hizo cargo de  lo que ni siquiera fue moratoria, fue default. El default se declara en diciembre del año 2001. Yo era Senadora, estaba sentada en mi banca cuando quien asumió (como Presidente)  era el Dr. Adolfo Rodríguez Saa, declaró ante la Asamblea Legislativa, el default. Al contrario, Kirchner fue el que se tuvo que hacer cargo del default. El venía de tres períodos como gobernador muy exitosos en la provincia de Santa Cruz y en el año 2005 encaramos la primera reestructuración de la deuda y ahora durante mi gobierno y durante el año 2009 que fue el año más difícil de la economía mundial  encaramos la segunda parte de la reestructuración llegando a un 93% de la reestructuración de la totalidad de la deuda. Deuda que nosotros no habíamos contraído, pero que pagamos rigurosamente desde el año 2005 a la fecha todos los vencimientos y además con un plan en materia de infraestructura, de generación de puestos de trabajo, importante".

Bien, hasta allí la tarea de Mariotto, dejando malparada a Der Spiegel. Habrá que ver ahora si el semanario alemán tiene algo que decir sobre el tema, sea la ratificación de su nota o la admisión de los errores. Der Spiegel, que en alemán significa "El Espejo", es considerada la mayor revista semanal europea, se edita en Hamburgo y vende más de un millón de ejemplares.