POLITICA
La política de Seguridad

Malestar del gobierno con el radical Cornejo por sus crìticas a Frederic

El presidente de la UCR cuestionó la derogación de la doctrina Chocobar y la disolución de la subsecretaría de lucha contra el narcotráfico. En Seguridad retrucan que el ministerio estaba desorganizado y que Bullrich hizo más para los medios que para terminar con las drogas.

ucr cornejo 16122019
Las autoridades que liderarán la UCR hasta 2021. | Cedoc

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, atacó la política de seguridad del nuevo gobierno y en especial a la ministra, Sabina Frederic. Primero, el ex gobernador de Mendoza cuestionó la derogación de la ‘doctrina Chocobar’ y del uso de pistolas Taser, dos cosas que había dispuesto Patricia Bullrich.

Luego, apuntó a la disolución de la subsecretaría de lucha contra el narcotráfico. “¿De qué lado está la ministra?”, se preguntó con ironía Cornejo. Pero las quejas del dirigente se plasmaron más tarde en un comunicado de la UCR. 

“¿Qué propuesta tiene la ministra en la lucha contra el narcotráfico?. Disolver un órgano dedicado a enfrentar ese delito no parece el mejor plan, es el peor de todos los planes”, dice el texto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero en la cartera que conduce Frederic hay malestar. Puertas adentro, los funcionarios de Seguridad aclaran, ante esta última crítica, que la disolución de la subsecretaría es una cuestión de organización operativa y que se mantiene una dirección con rango de subsecretaría para la lucha contra el narcotráfico. 

“Es falso que el Decreto (50/19), que aprueba la nueva estructura, haya disuelto los objetivos, misiones y funciones de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico, tal como se ha especulado”, explicaron fuentes de Seguridad.

Patricia Bullrich: "Vuelve Zaffaroni recargado: ladrones con derechos y policías estigmatizados"

Y agregaron que todos los delitos federales estarán bajo la órbita de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial “que reúne la totalidad de las investigaciones de delitos federales”. “No se puede investigar el narcotráfico de manera aislada”, agregaron. Además, apuntaron a que las críticas de Cornejo tienen más que ver con la búsqueda de un impacto político que con datos concretos. 

“De eso hubo mucho con Bullrich”, chicanearon fuentes del Ministerio. Y sugirieron que se hicieron muchas cosas para “la foto” pero que en la práctica el combate contra el narcotráfico no tuvo la misma dimensión que su difusión mediática. 

Sabina Frederic 24122019
La minsitra de Seguridad, Sabina Frederic. 

Su antecesora, Patricia Bullrich, se hizo eco del comunicado de la UCR que difundió Cornejo. “Comparto la preocupación”, escribió en sus redes sociales y subió el texto firmado por el presidente del Comité radical. 

Frederic, es cierto, va en dirección opuesta en materia de Seguridad al anterior gobierno. No sólo con la derogación de la doctrina Chocobar, sino con lo que, considera, fue un abuso de algunas herramientas y de algunos elementos en la fuerza para instalar cuestiones ideológicas que iban más allá de la legalidad.

Muchas de ellas, anticipó Frederic, serán revisadas. Desde la pericia que Gendarmería hizo sobre la muerte del fiscal Nisman hasta la actuación en el operativo en el que luego apareció muerto Santiago Maldonado. 

M.C.