Antes de su partida a las islas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy a los familiares de los caídos en la Guerra de Malvinas que vayan a las islas a "rendir homenaje" en nombre de "40 millones de argentinos" y " de los derechos irrenunciables, inclaudicables y legítimos" que tiene el país sobre el archipiélago. En tanto, los familiares ya llegaron a destino donde fueron recibidos por las autoridades británicas.
En un breve discurso en el aeropuerto de Río Gallegos, en el que habló conmovida hasta las lágrimas, antes de despedir a los deudos que viajaron al cementerio de Darwin para la inauguración de un cenotafio, la jefa de Estado reiteró que "los miembros de la comunidad internacional algún día deberán comprender que no pueden subsistir enclaves coloniales en pleno siglo XXI".
"Vayan no solamente a ver a sus muertos, sino también a los nuestros, porque los muertos de ustedes son también nuestros muertos. Quiero que vayan con mucha fuerza, con mucha entereza y que les digan que hay 40 millones de argentinos que les rinden homenaje junto a ustedes y que un día de este siglo un presidente argentino va a ir a rendirles homenaje en nombre de los derechos irrenunciables e inclaudicables que tenemos, y legítimos, sobre esas islas", declaró la mandataria.
El contingente de 170 personas llegó a Puerto Argentino alrededor de las 9.30, desde donde son trasladados en distintos micros hacia el cementerio de Darwin, en un viaje de una hora y media, aproximadamente. El acto de inauguración del cenotafio, levantado en abril de 2004 para homenajear a los 649 soldados argentinos muertos en el conflicto bélico de 1982, comenzará a las 12.
Durante una hora, los familiares contemplarán el frío paisaje del archipiélago, muy cerca del cementerio donde yacen los restos de sus seres queridos. El regreso al aeropuerto, para volar hacia Río Gallegos está previsto cerca de las 15.30. Otro contingente de 205 familiares viajará a Malvinas el sábado 10, y también visitarán el cementerio de Darwin para homenajear a sus deudos y emplazarán en el lugar una imagen de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina.
El costo de los distintos viajes aéreos, los hospedajes, comida y traslados terrestres de los familiares, así como los gastos originados en las Islas Malvinas para la inauguración del monumento serán afrontados por el Estado Nacional, según informó la Cancillería.
Previo a su partida, los familiares fueron bendecidos por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, quien les pidió que honren a los "héroes" que murieron por esa patria "nuestra" y "lejana". "Vayan a besar esa tierra que es nuestra y nos parece lejana", rogó el primado argentino, en una ceremonia en la catedral metropolitana en la que señaló que después de 27 años van a hacer ese camino que "ellos hicieron por obediencia a la patria y entregaron todo".
Fuente: DYN