POLITICA
Acto central en El Palomar

Malvinas, la misma cuenta pendiente

Hoy se cumplen 26 años del desembarco argentino en las islas, maniobra desesperada de la dictadura para mantener el poder. Impactante galería de imágenes históricas. Visite también "Sala 8", el blog de cine de Perfil.com, y conozca la recomendación de un especialista cinematrográfico.

0401malvinas468telam
| Tlam

La presidenta Cristina Fernández encabeza hoy el acto central en conmemoración del día del Veterano y los Caídos en la guerra de las Islas Malvinas, al cumplirse el 26º aniversario del comienzo del conflicto bélico en el archipiélago sur.
a ceremonia se realizará a las 11.30 en la Primera Brigada Aérea de Palomar, donde pronunciarán discursos la jefa del Estado, el jefe del Estado Mayor Conjunto y un veterano de guerra. En Plaza de Mayo, organizaciones de veteranos llevan a cabo una "vigilia" que reúne a cientos de personas.

Por su parte, el vicepresidente Julio Cobos encabezará el acto de recordación organizado en la Plaza Islas Malvinas de la ciudad de Ushuaia, capital de Tierra de Fuego. Originalmente estaba previsto que el acto central, con la presidenta, se llevara a cabo en el Regimiento de Granaderos a Caballos, en la zona de Palermo, pero, según trascendidos, se decidió cambiar el lugar del escenario debido a las protestas que en los últimos días se desarrollaron en ese barrio en apoyo al paro agropecuario. El primer orador de la ceremonia será un ex combatiente perteneciente a una de las asociaciones de veteranos de Malvinas y luego hablará el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier. Fuentes castrenses precisaron a DyN que Chevalier disertará "en su condición de ex combatiente de Malvinas y no por ser el actual jefe del Estado Mayor Conjunto,", al tiempo que explicaron que "Chevalier es el ex veterano de guerra y oficial en actividad más antiguo".

El cierre del acto estará a cargo de la Presidenta y, se espera, que pronuncie un mensaje de reafirmación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas e insista en reclamar un gesto humanitario al gobierno británico para que autorice una visita al archipiélago de los familiares de soldados caídos con el fin de inaugurar un monumento de homenaje a los combatientes muertos en la guerra librada en 1982. En la ceremonia estarán presentes los ministros del gabinete nacional, representantes de las Fuerzas Armadas, y de Seguridad (Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, y Policía Federal).

En tanto en Ushuaia, en el acto que encabezará Cobos, la ceremonia central comenzará a las 11 con el izamiento de la Bandera Nacional, y la entonación del himno nacional frente al Monumento Nacional a los Héroes de Malvinas, donde además se hará un minuto de silencio en honor a los soldados argentinos que murieron en la guerra de 1982.

El Centro de Ex Combatientes de Malvinas informó que cinco minutos antes de la medianoche de hoy se arriará la Bandera Nacional que flamea en la Plaza Central desde el 2 de abril del año pasado, y se lo entregará en custodia al Área Naval Austral; y en el primer minuto del 2 de abril se izará la Enseña Patria que fue donada por la misma institución militar. Cobos figura en el listado de oradores del acto junto al presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas, Osvaldo Hillar, el Jefe del Área Naval Austral, contralmirante Daniel Martín; el intendente de Ushuaia Federico Sciurano y la gobernadora de la Provincia, Fabiana Ríos.

Hillar cifró sus expectativas en que "el pueblo nos acompañe, como sucede todos los años", y en poder "reivindicar la causa Malvinas y la soberanía argentina". En ese sentido solicitó que "el Gobierno Nacional nos acompañe", más allá de que ponderó "la política de estado que está llevando adelante, con mayor firmeza que los anteriores".

En el interior del país, también se realizarán actividades para homenajear a los combatientes y recordar el reclamo argentino de soberanía sobre el archipiélago, como en Mar del Plata organizado por el Centro de Ex Combatientes en Malvinas de esa ciudad marítima que contará con la emotiva participación de hijos de los veteranos de guerra. En Chubut, la municipalidad de Trelew organizó una muestra de cine y una vigilia desde la noche del 1 de abril para conmemorar la gesta, ya tradicional por parte de ex combatientes. Asimismo habrá actos en la ciudad correntina de Goya con la participación de ex combatientes y autoridades municipales y militares.

Asimismo, se llevará a cabo una muestra fotográfica denominada "Malvinas hoy", un estudio sobre el regreso de ocho ex combatientes argentinos a las Islas que tendrá lugar en la Cámara de Diputados bonaerense, de la ciudad de La Plata.

Fuente: DYN