domingo 04 de diciembre de 2022
POLITICA criticas por el acuerdo con iran

Mañana asumirá la nueva conducción de la AMIA

16-06-2013 03:22

Sin la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mañana asumirá la nueva comisión directiva de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Será el vicepresidente Amado Boudou quien participará del acto. El vicepresidente, nominado para acudir en representación del Gobierno a la sede de la calle Pasteur deberá escuchar el crítico discurso de la comunidad judía por el polémico Memorándum de Entendimiento que firmó el Gobierno con Irán para saldar la cuestión del atentado.
Entre los invitados estará el fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, uno de los principales detractores de las negociaciones que encabezó el canciller Héctor Timerman con el régimen de Mahmoud Ahmadinejad.

El representante del ministerio Público Fiscal aún no confirmó si aceptará la invitación que le realizara el Congreso de los Estados Unidos para hablar sobre su investigación de una supuesta red de terroristas que Irán dispersó en toda Latinoamérica.

La Cancillería aún espera la ratificación de las autoridades de Irán sobre la aprobación del Memorándum de Entendimiento en torno a la investigación por el atentado contra la AMIA que el 18 de julio de 1994 causó 85 muertos.
Esa república islámica se encuentra en pleno proceso electoral en el que elegirá a su nuevo presidente. Este hecho hace presumir que lo que resta será lento o puede variar.

El acto se realizará mañana a las 19 en el edificio de Pasteur 633. Allí asumirá Leonardo Jmelnitzky como nuevo presidente de la AMIA y se entregará un reconocimiento al presidente saliente, Guillermo Borger. También participará el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, y la embajadora de Israel, Dorit Shavit.

La Presidenta recibió el jueves por la noche en la Casa de Gobierno a las nuevas autoridades de la AMIA. Por la entidad judía asistieron Borger, Jmelnitzky y el actual secretario general y futuro vicepresidente primero, Ralph Tomás Saieg. Desde la AMIA, Borger había insistido con el rechazo al entendimiento de Argentina con Irán y sostuvo que “es absolutamente desprolijo y para nada confiable” la decisión del gobierno de Irán de aprobar el texto sin la ratificación del Congreso de ese país. Borger reiteró que la AMIA insistirá ante la Justicia que se “declare la inconstitucionalidad” de este polémico acuerdo.

En esta Nota