POLITICA

Marcelo Tinelli, ¿candidato a gobernador bonaerense?

Rumores de una postulación en el FPV, acompañando a Scioli. La foto con Larreta y la posibilidad del PRO. El silencio del conductor.

Tinelli compartió diversos actos con Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Daniel Scioli
| CEDOC.

Probablemente sea, junto con Lionel Messi y el Papa Francisco, el argentino más conocido en el país. Y su programa es central para la política en años electorales. Por eso su nombre aparece en miles de rumores cada vez que se acercan los comicios. Pero esta vez suenan más fuertes que nunca: Marcelo Tinelli podría postularse como candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria.

La versión circuló con más fuerza desde que hoy la lanzara el periodista Jorge Asís. Según él, habría habido una “cumbre en Olivos” días atrás entre el conductor y Máximo Kirchner para sondear al conductor de Showmatch por una posible candidatura, quien tendría el aval del probable precandidato presidencial del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Como parte del acuerdo, la Casa Rosada le cedería a Tinelli la presidencia de la AFA para que designe a quien quiera. "El fútbol es tuyo. Poné a quien quieras para manejarlo. Te queremos para la gobernación", escribió Asís en su cuenta de Twitter. Cabe recordar que el propio fundador de Ideas Del Sur -hoy propiedad del empresario K Cristóbal López- aspira a ese cargo. El estatuto del organismo no le permite ocuparlo, porque todavía no cumple los cuatro años al frente de un cargo electivo en un club (es vicepresidente de San Lorenzo desde septiembre de 2012).

El conductor ya tuvo varios acercamientos con el kirchnerismo desde 2003: compartió diversos actos con Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Daniel Scioli. También hubo alejamientos: se lo acusa de haber respaldado a Francisco De Narváez con su benevolente imitador en Gran Cuñado para la campaña legislativa de 2009. La última gran disputa fue a principios de 2014: Tinelli pretendría ingresar al negocio de Fútbol Para Todos. Las múltiples reuniones con funcionarios quedaron en la nada por el veto de Máximo Kirchner.

Ese fracaso llevó, en su momento, a que el conductor de TV criticara al Gobierno nacional. La Presidenta tuvo que pedirle al empresario oficialista Cristóbal López, socio de Tinelli en Ideas, que silencie los cuestionamientos. Las conversaciones se habrían reactivado hace un mes: a principios de marzo, Aníbal Fernández desmintió un encuentro en Olivos con Cristina y Máximo, que sí existió.

"Si acepta Marcelo es el final de la historia. Tiene 80% de aceptación", sostienen las fuentes de Asís. La posible postulación del conductor dejaría de lado a una decena de candidatos kirchneristas, incluyendo a Martín Insaurralde, que ahora tiene el apoyo de Scioli.

Pero la candidatura incluso podría no ser por el oficialismo, aunque esta alternativa tendría menor resonancia. Tinelli se fotografió recientemente con Horacio Rodríguez Larreta, candidato del PRO para la Ciudad de Buenos Aires. "Gracias querido @horaciorlarreta por el apoyo al barrio de Boedo y al CASLA. A full con la construcción del gimnasio", escribió en Twitter. La imagen desató rumores de un acuerdo con el partido de Mauricio Macri.

Sólo el tiempo dirá si los rumores, para un lado o para el otro, se hacen realidad. Hasta ahora, el conductor mantiene silencio: desde su cuenta de Twitter no hizo mención al tema. Todavía.