jueves 12 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / PLAZA DE MAYO
sábado 24 marzo, 2018

Con una multitud, se realizó la marcha del Día de la Memoria

Desde temprano, diferentes organizaciones sociales y políticas marcharon bajo la consigna "Por una democracia sin presas y presos políticos ni genocidas sueltos".

Contra el ajuste, la impunidad, la represión y la prisión domiciliaria a genocidas fueron algunos de los mandatos de la marcha. Foto: Pablo Cuarterolo.
sábado 24 marzo, 2018

Con masivas marchas y actos que comenzaron a las 9 de la mañana en diferentes puntos de la Ciudad, organismpos de Derechos Humanos junto a organizaciones políticas y autoconvocados se movilizaron hoy a Plaza de Mayo bajo la consigna "Contra el ajuste, la represión y la impunidad. Por una democracia sin presas y presos políticos ni genocidas sueltos. 30.000 detenidos-desaparecidos ¡presente!".

De la movilización participaron dirigentes políticos del kirchnerismo como Agustín Rossi, Fernando Espinoza, Eduardo De Pedro, Andrés Larroque. También estuvieron presentes el exvicepresidente Amado Boudou, quien marchó con las Madres de Plaza de Mayo, encabezadas por Hebe de Bonafini, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

 

 

Cerca del mediodía, se sumaron el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y el líder del partido MILES, Luis D´Elía, quienes habían recuperado su libertad horas antes. Ambos se abrazon con el dirigente camporista Máximo Kirchner. "Estuve detenido por voluntad de los que mandan y por temor a algunos jueces", aseguró el ex secretario de Legal y Técnica. "Me hace muy feliz que me hayan soltado un 24 de marzo. Nunca tendría que haber ido preso", dijo D´Elía, en declaraciones al canal A24.

Por su cuenta, los líderes de la CGT se mostraron divididosy movilizaron por separado a Plaza de Mayo. Juan Carlos Schmid marchó con sus columnas junto a Julio Piumato (Secretario DDHH CGT). Lejos, los seguidores de Moyano se mostraron junto a las dos CTA, los bancarios y la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

 

 

Con la presencia de integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones, entre otros, el primero de los actos se realizó cerca de las 16.30 en el espacio delimitado entre el Cabildo y la Pirámide de Mayo, por las obras de remodelación de la Plaza que desde noviembre realiza el Gobierno porteño. "Le reiteramos al Gobierno que no permitiremos ni un retroceso en memoria verdad y justicia", expresó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

"Llevamos 42 años buscando a nuestros nietos desaparecidos y ya hemos resuelto 127 casos. Pero faltan cientos. Somos muchas las familias que necesitamos saber dónde están y qué se hizo con estos hijos", aseguró. Por su cuenta, Taty Almeida, titular de Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora, afirmó: "Hay que salir a la calle" para impedir "la liberación de los genocidas". Además, advirtió que "hay un retroceso en materia de derechos humanos desde que asumió el presidente Mauricio Macri".

 

 

Un segudo acto fue realizado en Plaza de Mayo despupés de las 17. Estuvo encabezado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, junto al Polo Obrero y al Frente de Izquierda, quienes se concentraron desde las tres de la tarde en la esquina de Av. de Mayo y Salta. Sergio Maldonado fue invitado a subir al escenario. Allí, los organismos recordaron a Santiago Maldonado, quien apareció muerto en el río Chubut tras una represión de Gerndarmería.

Aunque no hubo acto oficial, el presidente, Mauricio Macri, dijo: "Es un día para unirnos y volver a decirnos todos juntos 'Nunca más' a la violación de los derechos humanos, a la violencia y el terrorismo de Estado”. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, también hizo referencia al Día de la Memoria: "Hoy como todos los 24 de Marzo ratificamos nuestro compromiso por la Memoria, la Verdad y la Justicia". Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, invitó a conocer "qué es el Nunca Más".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4841

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.