POLITICA

Marcos Peña: "En este momento no está en agenda subir la edad jubilatoria"

El jefe de Gabinete matizó las declaraciones del titular del PAMI y defendió a Gabriela Michetti por el robo que sufrió en su casa.

Marcos Peña.
| Cedoc
Marcos Peña, jefe de Gabinete del gobierno de Mauricio Macri, desmintió que se estudie un aumento de la edad jubilatoria, hoy ubicada en 65 años, y defendió a la vicepresidenta Gabriela Michetti, cuestionada por el origen de los fondos que fueron robados de su casa el 22 de noviembre pasado.

Así, el funcionario contradijo al titular del PAMI, Carlos Regazzoni, quien sostuvo que "las personas de 65 años están muy bien y pueden seguir trabajando", e incluso mencionó que "la medicina recomienda que sigan trabajando".

"Él lo planteó como un tema médico, como médico que es. Hoy por hoy, nosotros no hemos planteado ese debate, aunque donde sí se ha planteado es en la ley de reparación histórica de los jubilados", matizó Peña en una entrevista con el diario El Tribuno de Salta.

El jefe de Gabinete agregó: "Esa ley que va a ser justamente saldar una deuda de mucho tiempo de la Argentina con los jubilados recomponiendo haberes y al mismo tiempo pagando los juicios que se acumularon. Es importante crear una comisión para debatir el futuro del sistema previsional, pero no hay ningún punto en este momento de agenda con la edad".

Sobre el caso de Michetti, quien sufrió el hurto de 50 mil dólares y 200 mil pesos en su vivienda, Peña afirmó que "Gabriela Michetti es una de las políticas más honestas e intachables de la Argentina en su conducta".

"Respaldamos plenamente lo que ella ha contado. Ella ha contado que justamente hizo la denuncia pero que fue la Policía la que le pidió que no lo cuente públicamente por un tema de la investigación. No vemos nada raro en eso", argumentó.

Sobre los aumentos de tarifas: "Argentina era un país exportador y hoy es un país al que le falta gas, al que le falta energía en general y que, a la vez, tiene hábitos de consumo como si fuésemos un país que tiene mucho gas, que no tenemos. Lo que fuimos haciendo es un camino de concientización y ordenamiento justamente para cuidar a los que menos tienen y en todo caso que los sectores que consumen más, que son los más beneficiados porque consumen veinte veces más que los sectores más bajos, tengan que pagar lo que corresponde, pero también sabiendo que puede haber una transición para que puedan adaptar su consumo. La Argentina consumió en el período abril-mayo cincuenta por ciento más que en el mismo período del año pasado. Eso generó una distorsión muy particular y a eso le hemos puesto un límite con este tope, pero la realidad es que se puede seguir ahorrando, y cuanto más se ahorre menos se va a pagar. Con el tope de 400 por ciento sigue siendo mucho lo que pagan. El tema es la brecha que se generó particularmente en este bimestre porque el abril-mayo del año pasado había sido muy cálido y casi la mitad de los usuarios habían tenido el descuento extra. Para generar una transición más suave se puso ese tope. Ya en lo que es junio-julio no hay tanta diferencia porque el consumo era mucho más alto".

Sobre las comparaciones de Panamá Papers con la corrupción K: "No tiene nada que ver buscar igualar. Generalmente vemos desde algunos sectores del kirchnerismo que tratan de igualar para hacernos creer que somos todos iguales a lo que ellos han terminado generando estos años, pero eso no es así. No somos todos iguales. Lo que vemos de los casos de corrupción es que ha habido una decisión política de mínima de tolerar y de máxima de promover una matriz de corrupción muy compleja y profunda en el Estado nacional. El caso puntual de Panamá Papers, el presidente Macri ya ha dejado bien en claro que él no tiene nada raro que ocultar, que lo que tenía que declarar lo declaró, que no se habla de activos".

Sobre el segundo semestre y la recuperación económica: "Definitivamente en el segundo semestre se va a ir viendo una mejora mes a mes, centralmente de la inflación, que va a ir bajando todos los meses un poco o bastante. También vamos a ir viendo una mayor inversión pública en obras públicas y vamos a ir viendo una mayor actividad económica mes a mes. Obviamente, el segundo semestre no es un día, el segundo semestre son seis meses y a lo largo de esos seis meses vamos a ir viendo esa tendencia de que, de a poquito, vamos a ir estando mejor día a día".

Sobre Fútbol para Todos y el posible regreso al servicio codificado: "En el Fútbol para Todos primero va a haber que hacer una evaluación muy profunda, porque lo que se planteó como objetivo no se cumplió. El presidente (Néstor) Kirchner cuando lanzó el plan dijo que no le iba a costar ni un peso al Estado y le costó miles de millones de pesos. Segundo, ese es un contrato de dos partes, los que organizan el fútbol son los clubes y la AFA. Además, hay causas judiciales por el tema de los pagos que ha habido y, por otro lado, que los clubes han manifestado su voluntad de romper ese contrato. A partir de ahí, es una responsabilidad de los clubes la posibilidad de cómo van a realizar la televización en el período de transición que tenemos por delante".