Despejado
Temperatura:
Ciudad:
Buenos Aires
martes 16 de julio de 2019 | Suscribite
POLITICA / HABLA LA MANO DERECHA DE MACRI
domingo 21 junio, 2015

Marcos Peña: “Nos equivocamos en lo del vice bonaerense y corregimos”

El influyente secretario macristadesmitifica purezas partidarias, hace autocrítica y cree que pueden ganar sin ballottage.

por Redacción Perfil

Foto: Marcelo Aballay

Aunque tiene apenas 38 años, Marcos Peña es una de las figuras del PRO que más escucha Mauricio Macri. Estuvo a punto de ser elegido como candidato a vicepresidente y es uno de los jefes de campaña. En diálogo con PERFIL, reafirma que pueden ganar en primera vuelta.

—¿Por qué Duran Barba dice que es mejor ir con candidatos del “PRO puros”?
—Jaime siempre planteó la idea, que Mauricio comparte, de una identidad clara. Eso no es el PRO puro, que fue instalado por otras fuerzas políticas de forma despectiva. Llevamos 17 candidatos a gobernadores de la UCR. El PRO puro no existe, crecimos desde la diversidad.

—¿Por qué entonces el vice tenía que ser del PRO?
—Porque las vices mixtas han generado muchos problemas en la Argentina. Pueden transmitir la sensación de que estás en la Alianza. Se pusieron vices para ganar votos y después explotó todo en la Presidencia.

—Estuvo a punto de ser el vice de Macri. ¿Siente que a los 47 minutos del segundo tiempo perdió el partido?
—No, no. Ya era un honor estar en la discusión y no se me iba la vida en eso. Estoy muy contento con la decisión que se ha tomado. Gabriela simboliza nuestros valores e ideas.

—Siempre Macri apela a “lo nuevo” pero tiene radicales y peronistas de la vieja política.
—No hacemos un ADN cuando alguien se suma, no le preguntamos de dónde viene, sino qué quiere hacer por el país.

—¿Duran Barba dijo que “Cristina es imbatible”?
—Es una mentira absoluta de De Narváez, parte de esa operación chiquita, con maldad. No les ha ido bien con esa práctica. No subestimamos a Cristina, pero de ninguna manera es imbatible.

—¿Se mantendrá la buena sintonía personal y política entre Scioli y Macri?
—Sí, son dos buenas personas, y como tales, se conocen hace mucho tiempo. Comparten esa idea de que no hay que alienarse para sacar ventaja. Es un dato positivo: son dos dirigentes que comparten esa lógica.

—¿Habrá ballottage?
—Con la polarización que se está dando es posible que se gane en primera vuelta. Uno de los dos o ambos pueden pasar el 45%. Tenemos grandes chances de ganar porque hay una gran demanda de cambio.

—¿Fue un error proponer a Ritondo como candidato a vicegobernador bonaerense y después cambiarlo por un radical?
—Sí. Nos equivocamos en el proceso y eso generó una molestia en nuestros aliados de la Provincia. No hay que tener miedo a corregir los errores. Ayudó mucho la grandeza y la calidad humana de Ritondo para facilitar que eso no fuera una prenda de división y discordia.

—¿Cuál fue la falla?
—En la vorágine de una semana muy conflictiva se pasó por alto esa conversación.

—¿Ernesto Sanz (titular de la UCR) le reclamó a Macri?
—Hubo una conversación de preocupación, pero no sólo de Sanz, del radicalismo en general, pero en buenos términos.

—¿Preocupa la fiscalización?
—Nos ocupa, no nos preocupa. Estamos muy tranquilos porque tenemos la combinación de experiencia y gente con mucho trabajo territorial.

—¿Los puso en alerta el caso Santa Fe?
—Santa Fe te muestra que las picardías electorales no son patrimonio de un solo partido, pero cada situación es particular.

—¿Se volvió a plantear la idea de sumar a Massa?
—Somos frentistas, abiertos y plurales. La cuestión es si ellos querían adherir a la idea del cambio y sumarse. Pero no se analizó una alianza. No se gana más votos sumando más dirigentes. Los votos se construyen por la claridad de la propuesta. El camino para perder es un rejunte contra alguien sin tener una idea en común.

—¿Incorporar a Massa no les sumaba votos?
—Hay un reflejo de pensar la política con un formato tradicional: que cada partido tiene un conjunto de votos y las alianzas hacen esas sumas. Y en la política argentina no se da, es un sistema más fragmentado, el votante es autónomo, y nadie es dueño de los votos. La idea de hacer una alianza antikirchnerista nos hubiera restado. No hay una demanda de una alianza antikirchnerista, sino de otra forma de hacer política.

 


Furor por el perrito PRO
Una de las noticias de las últimas semanas fue la irrupción en las redes sociales del perrito del PRO, Balcarce.

—Peña, ¿le preocupa que el perrito del PRO tenga más seguidores que muchos candidatos del macrismo?
—Es un celebrity el perro (risas). Habla de una agenda. Es muy interesante, el tema de las mascotas es muy importante para mucha gente. Y mucho más importante que muchas discusiones que parecen de gran valor político. En ese sentido, lo del perro surgió genuinamente del equipo y es lindo lo que produce en la gente.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4692

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard