El jefe de Gabinete Marcos Peña afirmó que el gobierno nacional es "consciente del problema serio en materia de pobreza", al tiempo que adelantó que en los próximos días habrá anuncios en materia "de ayuda a las economías regionales". "Nuestra principal meta y objetivo es la Pobreza Cero", aseguró Peña.
El ministro coordinador manifestó que "somos conscientes que tenemos un problema serio en materia de pobreza" que "en contexto de recesión se ve exigida", e insistió que solucionar ese tema es "de absoluta prioridad".
El funcionario aseveró al hablar ante senadores que "esa preocupación es número uno" y planteó que "la mejor política que podemos" implementar es "ir generando un proceso de crecimiento económico y baja de inflación" y mientras tanto "atender la emergencia".
En ese sentido, destacó que "hemos hecho mucho en materia de transferencia de ingresos para los sectores más vulnerables", y aludió al programa de Reparación Histórica para los jubilados.
Al respecto, indicó que el gobierno nacional aumentó 34 por ciento el gasto social, y hubo un incremento 40 por ciento en políticas de transferencia de ingresos. En ese contexto, adelantó que en los próximos días el gobierno hará "anuncios en materia de ayuda a las economías regionales".
Empleo. Peña, aseguró que en una recuperación económica "la última variable que se recupera es el empleo", pero insistió en que en julio se registró ya "un cambio de tendencia".
Al hablar ante Senadores en su informe mensual, Peña dijo que "consideramos que es muy importante, que se pueda recuperar el poder adquisitivo del salario" "Creemos que tal como dijimos ante que la situación de caída del empleo se explica por la recesión, sumado a la fragilidad del mercado laboral", explicó el funcionario.
El jefe de Gabinete dijo que "tanto con la mejora de la actividad, como de la obra pública como por la recuperación de Brasil, vamos a ir viendo un cambio de tendencia". Peña señaló que "en julio vimos una recuperación de 3700 empleo" y sostuvo que "la tendencia esta demostrando que estamos empezando a salir".
Autocrítica y salario. El Jefe de gabinete admitió que "se podrían haber hecho las cosas distintas" en materia de la suba del gas, cuyo marco tarifario debió ser revisado por el gobierno nacional a partir de un fallo de la Corte Suprema.
"Todo lo que ocurrió con el tema de las tarifas fue un aprendizaje y de crecimiento que hoy nos permite tener un marco regulatorio", afirmó Peña, quien señaló que "visto en retrospectiva se podrían haber hecho las cosas distintas", aunque consideró que "hoy tenemos un panorama en materia de gas mas predecible y nos permite ir saliendo del atolladero".
Peña aseguró hoy que con la baja de la inflación el salario se está "recuperando un punto y un punto y medio" a partir de las paritarias acordadas durante este año.
"Hoy podemos decir que ya estamos en una inflación que esperamos en septiembre esté por tercera vez debajo del 1,5", dijo Peña y señaló que a partir de esa situación "se va recuperando y fortaleciendo el salario real".
Alta en el cielo. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió hoy ante senadores la gestión de la titular de Aerolíneas Argentina, Isela Costantini, en tanto dijo que la lógica del gobierno "no es de ir para atrás" en la materia.
"Vemos avance en esto. Argentina tiene déficit de conexiones, Argentina tiene que crecer. Tenemos que duplicar los vuelos", sostuvo Peña en su informe mensual ante la Cámara alta.