POLITICA
Corrupción

María Julia Alsogaray enfrenta su octavo juicio oral

Se la acusa del delito de negociaciones incompatibles con la función pública. Anteriormente, recibió cuatro condenas y tres absoluciones.

0516_maria_julia_alsogaray_g
María Julia Alsogaray | Dyn

La ex polifuncionaria menemista María Julia Alsogaray, que ya fue condenada en cuatro ocasiones y goza de libertad, afronta su octavo juicio oralEl juicio continuará mañana y pasado con la posibilidad de que las defensas hagan planteos y luego las indagatorias de los acusados. 

El Tribunal Oral Federal 6 la juzga por hechos ocurridos durante su desempeño como interventora y liquidadora de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel), al principio del gobierno de Carlos Menem, en 1989 y 1990. 

En concreto será enjuiciada por el pago presuntamente ilegítimo de 3,3 millones de pesos/dólares a la empresa Meller S.A., a raíz del contrato que tenía con ENTel para las guías telefónicas, y por supuesto sobreprecio de 8,1 millones de pesos/dólares en un pago a la firma Pecom-Nec. Esa operación fue desaconsejada tanto por la Sindicatura General de la Nación como la Procuración del Tesoro de la Nación. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por el primer hecho, compartirán el banquillo de los acusados los empresarios Sergio Enrique Meller y Gustavo Mario Meller como partícipes necesarios del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

En sus siete juicios anteriores, la ex funcionaria recibió cuatro condenas y tres absolucionesAlsogaray ya fue condenada a cuatro años de prisión en 2014 por una contratación fraudulenta, en 1994, con la Unión Transitoria de Empresas (UTE), integrada por las firmas “KPMG”, “Copiaga S.A.”, y el estudio Fernández Madero.

También recibió condenas por la contratación de obras para la remodelación del edificio de la ex Secretaría de Recursos Naturales entre 1995 y 1998; la sustracción de fondos que le habían sido confiados a esa misma repartición para el pago de contrataciones en el marco de un convenio con la Universidad de Lomas de Zamora, y por enriquecimiento ilícito. 

Las absoluciones las recibió en los juicios en los que estuvo acusada por el pago y cobro de sobresueldos durante el menemismo; por la venta de un predio de la ex ENTel; y por presuntas irregularidades en el "Plan Nacional del Manejo del Fuego".

En octubre pasado Alsogaray obtuvo la libertad condicional, al cumplir en prisión domiciliaria los dos tercios de la condena unificada que se le impuso por las causas que se le abrieron por su gestión durante la presidencia de Carlos Menem.