"Desde Boston, Estados Unidos, Lanata, en un reportaje que le hizo Jorge Fontevecchia, dijo que lo había insultado, que era una chica que no sabía argumentar y con mucho cariño me mandó a terminar la escuela y aprender todo de nuevo", dijo la periodista María Julia Oliván, al comenzar su respuesta a Jorge Lanata, en su programa Sólo por hoy (Radio Belgrano).
"Muy lanatesco, que me critique a mí y no diga nada de grandes empresarios periodísticos que apoyan al gobierno que él tanto critica", continuó la periodista, en referencia a Sergio Szpolski (propietario de publicaciones oficialistas como Veintitrés, Tiempo Argentino y Miradas al sur), a quien Lanata elogió durante el reportaje.
Oliván se refirió al programa televisivo 678, tema que dio origen a la polémica entre ambos: "En un editorial de su programa, en Canal 26, el año pasado, citó una frase de mi libro, -678, la creación de otra realidad- y me citó de manera errónea. Yo ahí señalaba que la repetición era un recurso que utilizaba el programa. Lanata retoma esa observación y dice que 678 es 'Goebbels puro'", afirmó la periodista, ex conductora del programa oficialista. [NdeR: Paul Joseph Goebbels fue el ministro de Propaganda de la Alemania nazi].
Oliván luego habló de la entrevista que dio a Perfil.com días atrás, en la que calificó la frase de Lanata como "una pelotudez". Y comentó: "Yo no insulté a Lanata como él dice, yo me estaba refiriendo a la comparación que hizo entre el kirchnerismo y la forma de comunicar del nazismo, que me sigue pareciendo una comparación estúpida, absurda".
Además, se refirió a la sugerencia de Lanata, que le recomendó "terminar el colegio". "Yo terminé el colegio en el Naciones Unidas de Monte Grande mientras ya empezaba a trabajar. Terminé la secundaria, no sé si vos podés decir lo mismo. En la universidad, de las 33 materias de la Licenciatura en Periodismo di 30, ahí sí no terminé", afirmó, antes de seguir describiendo su carrera.
"Sin lugar a dudas, lo más que aprendí lo aprendí de vos, y lo digo en la nota. Te admiro por tu brillantez, pero no puede ser que no se pueda discutir con vos, que no se pueda opinar sobre lo que vos decís", reclamó. "Capaz no argumento tan bien como vos, pero por lo menos no me creo más que nadie. Y sobre todo, Lanata, no me atraganto con mis propias opiniones ni mis personajes. Te mando un beso y te digo todo esto con mucho cariño", concluyó.