El ex intendente de José C. Paz Mario Ishii celebra que la investigación por lavado de dinero que involucra al empresario K Lázaro Báez no lo haya puesto en la mira del kirchnerismo, y aspira a convertirse en candidato a diputado nacional para las elecciones de octubre por la lista del Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires.
La aparición de su ex compañero de fórmula para la gobernación en 2011 –Carlos Molinari– en la investigación por la ruta del dinero K podría complicar sus aspiraciones electorales.
Pero, lejos de ello, el Cazatraidores –conocido así por querer perseguir a los intendentes que en los comicios de 2009 habrían ayudado a triunfar a Francisco de Narváez– recibió el apoyo de La Cámpora, la agrupación juvenil liderada por Máximo Kirchner.
Este año, Mario Ishii quiere ser candidato a diputado nacional por el kirchnerismo. En su distrito, diferentes pintadas y pasacalles anuncian su postulación. “Ishii 2013” se repite en cada esquina.
En este escenario, el viernes 26 de abril protagonizó un acto por los diez años de la elección que llevó a Néstor Kirchner a la presidencia.
“Las próximas elecciones serán el momento de defender las conquistas logradas. Unidos y organizados junto al pueblo para defender todas las conquistas”, sostuvo Ishii. Escuchaba atento el militante de La Cámpora y diputado Eduardo “Wado” de Pedro, quien llegó al distrito para respaldar al ex intendente.
Días antes, Ishii había puesto en marcha el operativo para reaparecer en la escena pública. Fue en Corrientes, donde se le atribuye la compra de más de cuarenta mil hectáreas en las localidades de Bella Vista y Saladas. Allí protagonizó una reunión política con militantes que hizo trasladar desde el Conurbano, en la que recordó su lealtad al kirchnerismo.
El ex intendente dejó el municipio de José C. Paz, que gobernó desde 1999, con la excusa de salir a “cazar traidores” y luego competir en una interna por la gobernación contra Daniel Scioli. Fue en aquel entonces que llevó a Molinari, jefe de Leonardo Fariña, como su candidato a vicegobernador.
La lista 678 con la que compitió fue avalada por la Casa Rosada. En aquel entonces, en los despachos de la Casa de Gobierno les pedían a los referentes bonaerenses que apoyaran y se fotografiaran junto a los candidatos distritales de Ishii.