POLITICA
Las claves histricas del derrumbe financiero

Mario Rapaport: "No aprendimos la lección de los años '30"

Según el especialista, la crisis actual "no viene de ahora, sino desde los '70". El pasado como herramienta para entender el presente.

default
default | Cedoc

Especialista en temas históricos, el economista Mario Rapaport asegura que "es asombroso cómo se parece lo que está ocurriendo en Estados Unidos a lo que ocurrió allí entre 1932 y 1933", ya que igual que en aquel entonces se asiste a "un formidable vínculo entre lo político y lo económico".

El experto afirma que "así como en aquel momento la elección de Roosevelt sobre Hoover estuvo determinada claramente por la crisis, ya que de no haber mediado esto jamás Roosevelt hubiera sido electo, hoy ambos planos vuelven a confundirse, porque en el Congreso ni siquiera los republicanos quieren hacerse cargo de algo que es un mero salvataje de los sectores financieros que especularon y llevaron al país a este derrumbe".

En el mismo sentido, Rapaport afirma que lo que se impone en Estados Unidos es un "Intervencionismo con caracteristicas sociales", y explica: "Aún no está prevista una protección para los sectores más afectados como la que encaró Roosevelt en la década del '30, dejando caer a los bancos que estaban en mal estado y aplicando medidas para levantar el empleo".

Rapaport asegura que eso será necesario teniendo en cuenta que "ahora se viene un fenómeno de contracción de demanda, con 6 o 7 millones de desocupados", y que, si bien por ello mismo Barack Obama cuenta con más posibilidades de ser electo, "el problema es la carga que tiene, ya que si no hace lo que hizo Roosevelt o algo parecido esto puede estallarle en la cara".
 
"Se plantea -concluye Rapaport- un sistema de regulación del capitalismo que se empezó a derrumbar en los años 70, ya que esto es consecuencia de una crisis de largo plazo que viene desde entonces y no de ahora. Vamos hacia una situación de depresión justamente porque no aprendimos la lección de los años ’30. Se necesita un capitalismo más regulado, o no vamos a tener capitalismo sino otra cosa. El Estadotiene que intervenir".

Respecto del futuro de Argentina, el economista deja un mensaje esperanzador: "No todos los paises van a sufrir de la misma manera, e incluso este contexto puede servir para generar más industria nacional. Todo dependerá de las políticas que se apliquen aquí".