POLITICA

Mariotto pidió que la educación sea un "servicio público esencial"

Es una medida que se aplica en Ecuador y limitará el derecho a huelga de los docentes.

Gabriel Mariotto
| Telam

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, consideró hoy necesario "poner a la educación como un servicio público" para "no alterar el régimen de estudio de los chicos", cuando los gremios de maestros cumplen la sexta jornada de paro por un conflicto salarial.

En diálogo con radio América, Mariotto aseguró que la mesa de negociaciones con docentes "va encontrando puntos de contacto", aunque reconoció que "todavía hay distancia pero de a poquito se va avanzando" para lograr una solución al conflicto salarial, luego de que los maestros rechazaran una nueva oferta del gobierno de Daniel Scioli y ratificaran medidas de fuerza, por lo que se dictó la conciliación obligatoria.

Además, el funcionario planteó que hay que debatir con los docentes "para ver si podemos caminar" en la misma dirección que Ecuador que "ha avanzado en poner a la educación como un servicio público", una vez concluidas las negociaciones paritarias, para "no alterar el régimen de estudio de los chicos". 

"Creo que tras superar esta coyuntura (conflicto con docentes), que se va a superar como la de otros años, hay que hacer una mesa para revisar cómo vamos a abordar el tema en los años posteriores con los sindicatos, por supuesto, sentados en esa mesa", señaló Mariotto.

En este sentido, destacó la iniciativa de Ecuador de "poner a la educación como un servicio público", que aclaró "tiene la posibilidad del reclamo salarial pero con políticas de Estado sin alterar el régimen de estudio de los chicos". "Ese faro que puso Ecuador como una salida para no tener de rehenes a los chicos, que esto no lo quiere ni el gobierno ni los trabajadores de la educación, podemos fuera de esta coyuntura sentarnos para ver si podemos caminar en esa dirección", anheló.

Al respecto, señaló que el régimen "sin limitar ningún derecho a reclamo", aunque limitaría el derecho a huelga.

"Hay que sentarse con los trabajadores porque ni (el titular de SUTEBA) Roberto Baradel ni compañeros de los gremios pretenden que los chicos no tengan clases".

Por eso, llamó a "sentarse en una mesa por fuera de la coyuntura, aportar a esta dirección y analizar como han resuelto esta situación otros Estados y caminar en ese sentido".