POLITICA
¿Quieren jubilar al ex jefe de Estado?

Martín Lousteau, el retiro de Macri y el tuit borrado de Jóvenes PRO: internas de JxC

La agrupación de jóvenes del PRO había salido a respaldar de manera contundente al ex presidente. La reacción de Mauricio Macri, el enojo de los larretistas y la discusión puertas adentro.

Mauricio Macri y Patricia Bullrich 20201216
Mauricio Macri y Patricia Bullrich | Cedoc Perfil

En una de las oficinas de la sede nacional del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, en Balcarce al 400, se encontraban reunidos un grupo de Jóvenes PRO. Su presidente, Martín César, se había juntado con parte de la estructura partidaria para delinear el nuevo esquema de comunicación de la agrupación. En ese marco comenzaron a discutir sobre las palabras de Martín Lousteau, quien el fin de semana había hablado del “legado” de Mauricio Macri e insinuado que debía jubilarse. Así surgió la idea de salir a “bancar” al ex presidente desde la cuenta de Twitter de Jóvenes PRO.

Más aún, lo hicieron con la excusa de que ese mismo día Mauricio Macri había salido a difundir sus propuestas educativas con su flamante fundación.

Surgió entonces retuitear el mensaje y agregarle “Vení a retirarlo, @Gugalousteau”. El tuit tuvo una rápida viralización e incluso los primeros comentarios que llegaron a Balcarce fueron positivos. Es más: al propio Macri le gustó el mensaje combativo de la juventud en redes sociales y, según pudo saber PERFIL, hasta sonrió cuando le mostraron el mensaje de Twitter. 

Tweet de Jóvenes PRO

Sin embargo, la divulgación masiva, cuando horas atrás ya había habido un duro intercambio entre Hernán Lombardi, uno de los dirigentes más cercanos al ex presidente, y la diputada radical del riñón de Lousteau Carla Carrizo, terminó con el tuit borrado.

Mauricio Macri lanzó su fundación para la educación: "No puede ser un tema solo de los docentes"

Minutos antes habían comenzado los llamados. Martín César, quien además es director general de Atención Ciudadana, fue el primero que recibió la orden de dar de baja el tuit. 

Entre otros, al vicejefe Diego Santilli no le gustó nada el comentario. Es más: el propio Santilli había salido a validar parte de lo que había expresado Lousteau el domingo en el diario La Nación. La idea de no confrontar con el senador radical, a quien destaca como un buen aliado, también es parte de lo que tiene en mente Horacio Rodríguez Larreta. 

19-07-20lousteau

Pero los mensajes continuaron. A otros jóvenes también les llegaron mensajes similares. “Nuestro objetivo es fortalecer la unidad de Juntos por el Cambio y ampliar el frente y nuestra base de sustentación política. Cualquier hecho que atente contra eso, no es nuestro espíritu”, respondieron de manera institucional a PERFIL desde Jóvenes PRO. Por su lado, César no respondió los llamados ni los WhatsApp de este medio. Argumentó “reuniones” a través de terceros.   

Macri tendría que jubilarse, pero no puede

“Queríamos darle más agilidad a la comunicación. Venían muy tibios en las redes”, planteó uno de los jóvenes cercano al sector de Patricia Bullrich. Y agregó que cuando sacaron el comentario, que había sido consensuado, venían teniendo “buena repercusión”. La misma presidenta del PRO no quiso pelearse de lleno con Lousteau y solo ensayó que Macri sigue vigente y que es un líder de Juntos por el Cambio.

Lo cierto es que desde que la diputada nacional Camila Crescimbeni dejó la conducción de los Jóvenes PRO a fines de 2019 la tensión interna se vio plasmada en el tuit borrado: larretistas versus bullrichistas no pudieron evitar un conflicto interno.