POLITICA
CONGRESO

Martín Menem, sobre el DNU: "Hoy no están las voluntades como para rechazarlo pero tampoco aprobarlo"

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados ratificó que el oficialismo espera el 100% de apoyo del PRO y de una importante fracción de la UCR. También bancó a Victoria Villarruel.

Martín Menem 20240213
Martín Menem | Telam

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se prepara para unos días que serán intensos. Luego del rechazo en el Senado del DNU 70/2023 de desregulación económica, el plenario que preside en el Congreso será el escenario donde se conocerá si finalmente se aprueba y sigue vigente o si se rechaza y cae en saco roto, como pasó con la ley ómnibus. En ese marco, el dirigente planteó que en la actualidad no está asegurado qué puede pasar.

"Hoy no están las voluntades como para rechazar el DNU, como así tampoco para aprobarlo", dijo Menem en la noche de este lunes 18 de marzo durante una entrevista en LN+. Ahí también explicó que "hay gente que está a favor del DNU, pero no lo votaría a favor", y señaló que eso le da un carácter dinámico a las presunciones respecto de qué es lo que puede llegar a pasar.

Javier Milei presidente: tres meses frenéticos en lo económico, con el shock en el centro de la escena

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como la mayoría de los integrantes del gobierno, Menem tiene en su cabeza el escenario, voto a voto, y sobre eso traza las proyecciones de cara al debate en Diputados. Según dijo, en La Libertad Avanza cuentan con "un 100%" de los votos del PRO, al tiempo que también incluyó a "un amplio sector del radicalismo" que "comparte también que el DNU es una herramienta que necesita el Gobierno".

Martín Menem: "Nunca en la historia se rechazó un DNU"

En ese marco, Menen resaltó que "nunca en la historia se rechazó un DNU del Poder Ejecutivo", como sí podría ocurrir en las próximas semanas, aunque la historia todavía no está cerrada. Eso, para el dirigente es leído como un freno al "avance de un Gobierno que recién gana con una mayoría histórica", por lo que exhortó a la dirigencia política a "dejar de lado intereses personales o sectoriales, que es lo que se ha visto en la Cámara de Senadores".

José Luis Espert insistió con la rebelión fiscal contra Kicillof: "No es un delito"

Como se sabe, el DNU firmado por Javier Milei a días de asumir contiene una importante cantidad de artículos que desregulan diferentes aspectos de la economía, al tiempo que deroga leyes de vital importancia y da vía libre a que haya libertad en los contratos entre partes. Hasta el momento sigue vigente, a excepción del capítulo laboral, suspendido por la Justicia a instancias de una demanda de la Confederación General del Trabajo.

Javier Milei DNU 20240316
Javier Milei, el día que presentó el DNU en cadena nacional.

"Es un DNU a favor de los argentinos", ratificó el presidente de la Cámara de Diputados, que seguramente tomará un rol clave en los próximos días sobre la base de las reuniones que ya tuvo el ministro del Interior, Guillermo Francos, con representantes de los bloques de la oposición dialoguista.

Luana Volnovich defendió su gestión en el PAMI tras la denuncia del Gobierno: "Un cuento del tío"

Durante la entrevista le preguntaron qué le parecía la postura que tomó en el Senado el senador Martín Lousteau (UCR), que junto al fueguino Pablo Daniel Blanco, fueron los únicos dos integrantes del bloque que decidieron votar en contra de la iniciativa. "Quieren que le vaya mal al Gobierno, porque es la única manera de sobrevivir. Si a este Gobierno le va bien, no van a estar en el mapa político", manifestó.

Por otra parte, a Menem también le preguntaron por la actitud de la vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, de habilitar el debate del DNU en el Senado, algo que desató furia en la Casa Rosada. Y respondió que para él hizo todo lo que correspondía, y añadió: "Se tejen un montón de especulaciones, pero hizo bien".

 

ASV/LT