El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, descartó hoy "definitivamente" ser candidato a la jefatura de la CGT como se especuló en las últimas semanas, al decir que "no estuvo en mis planes ni va a estar ser secretario general de la CGT". Además, advirtió que respeta "la vigencia de las actuales autoridades" de la central sindical.
Martínez fue nombrado como el candidato "natural" de un grupo sindical que planea desbancar de la conducción de la CGT a Hugo Moyano. Consultado, precisamente, sobre el actual jefe de la central gremial, Martínez dijo que "fue elegido legítimamente y cualquier especulación sobre mi candidatura a secretario general no tiene sustento".
Asimismo, el sindicalista resaltó que la UOCRA "apoya a la compañera Cristina" en su gestión al frente del Poder Ejecutivo. Un grupo de líderes gremiales que encabeza el gastronómico Luis Barrionuevo sostuvo en las últimas semanas la necesidad de cambiar la conducción de Moyano en la CGT.
Incluso, el Gobierno debió en principio salir a mostrarse prescindible en la interna gremial entre los llamados "Gordos" y Moyano, aunque el ex presidente Néstor Kirchner le dio a éste un fuerte apoyo durante una cena en la semana que pasó.
En cambio, Martínez fue duramente reprendido por el gobierno luego del paro y la marcha que realizó la UOCRA el miércoles pasado, lo que generó un verdadero caos en el transito vehicular y peatonal en esta capital.
La medida de fuerza que realizaron los obreros de la construcción incluyó cortes de calles sobre las principales avenidas y piquetes de trabajadores que complicaron seriamente el desplazamiento de vehículos y peatones en alrededor de 30 puntos de la Capital.
En una solicitada que apareció en los principales matutinos de esta capital, el gremio que a nivel nacional encabeza Martínez presentó sus excusas un día después a todos los porteños que "se vieron afectados por nuestra protesta".
Luego de ese paro, el gobierno respaldó la gestión de Hugo Moyano al frente de la CGT por el "acompañamiento leal" del camionero en los cuatro años de la administración de Néstor Kirchner.
La UOCRA había sido sede de las deliberaciones del barrionuevismo y los "Gordos" que intentan quitarle apoyo a Moyano.
De ese encuentro participaron, además del anfitrión y Barrionuevo, José Luis Lingeri (obras sanitarias), Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Juan José Zanola (bancarios), Andrés Rodríguez (UPCN), José Pedrazza (ferroviarios), Carlos Acuña (estaciones de servicios), Rodolfo Daer (alimentación) Vicente Mastrocola (plásticos) y Luis Campos (carga y descarga), entre otros.
El lunes pasado, la propia presidenta Cristina Fernández pareció enviar un mensaje tanto al grupo de los "Gordos" como a Moyano , al pronunciarse en un acto de la UOCRA en Mar del Plata en favor de "fuertes organizaciones sindicales".
Fuente: DyN.