POLITICA

Más de 1500 personalidades de la cultura, ciencia y política rechazaron las reformas de Javier Milei

Mientras se discute la "Ley Ómnbus" en el plenario de comisiones de Diputados y se encuentra en vigencia el "Mega DNU", distintos referentes sociales, culturales y políticos se expresaron en contra de las medidas y convocaron al paro nacional del 24 de enero.

Alejandro Dolina, Axel Kicillof, Adolfo Pérez Esquivel, Cecilia Roth y Ofelia Fernández
Alejandro Dolina, Axel Kicillof, Adolfo Pérez Esquivel, Cecilia Roth y Ofelia Fernández | Cedoc Perfil

Mientras el oficialismo apura acuerdos para obtener un dictamen favorable para llevar el megaproyecto de "Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos" al recinto de la Cámara de Diputados la próxima semana, más de 1.500 personalidades de la cultura, la ciencia, la política y el mundo sindical se pronunciaron en contra de las reformas establecidas y propuestas por el gobierno de Javier Milei.

A través de un comunicado titulado "En defensa del Estado social de derecho. En defensa de cada uno y cada una. En defensa de todos y todas Decimos ¡fuera de la Constitución, nada! ¡Ni decreto ni megaley!", distintos referentes políticos y culturales se manifestaron en contra de las iniciativas de la también llamada "Ley Ómnibus" y del "Mega DNU" desregulador de la Economía que ya se encuentra en vigencia.

Tras su discurso en el Foro Económico de Davos, para Javier Milei "Vamos Ganando"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En su primer mes de mandato, el gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel impuso arbitrariamente tres medidas que atentan contra el pueblo en su conjunto", comienza diciendo el documento que lleva la firma del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el senador nacional Eduardo "Wado" de Pedro, el investigador del Conicet Alberto Kornblihtt, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el historiador Felipe Pigna y los actores Esteban Lamothe, Cecilia Roth y Dolores Fonzi, entre muchos otros.

Entre los firmantes, también se encuentran el referente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, la exlegisladora porteña Ofelia Fernández, gremialistas como Pablo Moyano (secretario adjunto de Camioneros y triunviro de la CGT), Hugo Godoy (CTA-A), Hugo Yasky (CTA-T) y los exministros Alberto Sileoni (Educación), Martín Guzmán (Economía) y Jorge Taiana (Defensa).

La primera medida que señala el escrito es una "megadevaluación del 118% que provocó la duplicación de la tasa de inflación y un aumento sin precedentes del costo de vida en tan breve lapso que se expresa en subas del 82% en combustibles, un 70% en varios productos de la canasta básica" y que tendrá fuertes repercusiones en las tarifas de luz, gas, telecomunicaciones, prepagas, cuotas escolares, etc.

Pablo Moyano 202220926
Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros

 

Sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 firmado por Milei, manifestaron que "impone ilegal e ilegítimamente reformas de naturaleza legislativa en función de los intereses de un conjunto de corporaciones y en perjuicio del pueblo en su conjunto" e indicaron que pone "en grave riesgo la soberanía nacional y el cuidado del ambiente".

Por otro lado, critica el "Protocolo de Orden Público" anunciado por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que es puesto en marcha durante las protestas y movilizaciones con el fin de evitar el corte en la circulación de calles. "Un protocolo autoritario de restricción de la libertad de reunión, asociación y manifestación que avanza sobre las facultades del poder legislativo y judicial a la hora de establecer conductas jurídicamente reprochables", dijeron.

En esa línea, considera que esta medida, que autoriza el accionar de las fuerzas federales, permite "el accionar arbitrario del Estado que primero actuará sobre los sectores más vulnerables para luego atacar toda disidencia social, cultural o política".

Felipe Pigna
El historiador Felipe Pigna.

"Consecuentemente, las tres medidas fueron elaboradas por ex funcionarios de la frustrada administración macrista (2015-2019) y del gobierno fallido de Fernando De La Rúa (1999-2001), como (el expresidente del Banco Central) Federico Sturzenegger, (el ministro de Economía) Luis Caputo y Bullrich quienes, al igual que varios otros representantes del ejecutivo actual, de manera directa o a través de la defensa de los intereses de corporaciones privadas, ya participaron de otras experiencias de gobierno que fueron en contra de los intereses populares", continúa el comunicado.

"En ese contexto de prepotencia institucional y crueldad social, el poder ejecutivo pretende aprobar un proyecto de ley de casi mil artículos que encubren una reforma constitucional de facto y el establecimiento" de propuestas con un "evidente objetivo de mejorar el lucro de las corporaciones, los organismos internacionales de crédito y el 1% más rico de la sociedad", añade.

El documento manifiesta que si llegara a aprobarse la "Ley Ómnibus" supondría un "desguace del Estado social de Derecho" y plantea que la discusión de la misma en el plenario de comisiones de Diputados es una estrategia para hacer correr el DNU que "ha entrado en vigor, y la devaluación ya produce estragos, ambos crean efectos jurídicos que dañan al país en el corto, mediano y largo plazo".

Milei conserva casi un 50% de imagen positiva pero para el 52% el ajuste recae sobre los trabajadores y jubilados

También afirma que ambos instrumentos empujan al país a las tres flexibilizaciones, "la laboral, la impositiva, y de las normas ambientales", además de supuestamente engañar a las fuerzas parlamentarias para "negociar como en un mercado persa, en un marco de regateo y prebendas, artículo por artículo de un mamotreto insostenible mientras avanza en su plan de confiscación de los ingresos y ahorros de los Argentinos, la enajenación de los derechos y el desguace del patrimonio nacional".

Los firmantes del comunicado

En el final del texto, se convoca a sumarse al paro nacional del próximo 24 de enero y las movilizaciones convocadas para el próximo 24 de enero. Además, el archivo expone la "necesidad de rechazar integralmente este plan destructivo" y exige:

  1. La derogación del DNU 70/2023 en su conjunto;
  2. El rechazo de la megaley en su conjunto;
  3. La anulación de cualquier medida que atente contra los derechos y libertades democráticas;
  4. La compensación de la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos sociales mediante los mecanismos adecuados a cada sector (indexaciones, paritarias, políticas sociales).

 

Entre los principales firmantes se encuentran dirigentes políticos como Ricardo Quintela, Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Cecilia Moreau, Santiago Cafiero, Paula Abal Medina, Jorge Ferraresi, Juan Monteverde, Victoria Tolosa Paz, Juan Zabaleta, Mariano Recalde y Juan Grabois; referentes de la cultura como Alejandro Dolina, Mex Urtizberea, Tamara Petinatto, Charo López, Juan Falú, Esteban Lamothe, Dolores Fonzi, Rita Cortese, "Peteco" Carabajal, Gustavo Garzón y Cecilia Roth; secretarios generales como Pablo Moyano, Hugo Yasky, Hugo Godoy y Alejandro Gramajo; y referentes científicos y académicos como Alberto Kornblihtt, Felipe Pigna, Adriana Serquis, Alfredo Zaiat; Además, adhirieron intendentes, senadores y diputados nacionales y provinciales de diferente signo político.

FP/fl