POLITICA
A casi un ao de la desaparicin del testigo contra Etchecolatz

Más de 500 rastrillajes no lograron dar con Julio López

Organizaciones de derechos humanos reclamarán el martes la aparición con vida del albañil con una marcha de Congreso a Plaza de Mayo. Se investigan todas las hipótesis que incluyen "organizaciones delictivas con miembros de distintas fuerzas".

1118lopez468
Una nueva marcha, a dos meses de la desaparicin de Jorge Julio Lpez | Tlam

Un total de 500 operativos de rastrillajes se realizaron para dar con el paradero de Jorge Luis López, que el martes cumple un año de estar desaparecido tras declarar en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, informó hoy el ministerio de Seguridad bonaerense, aunque aún no hay piscas sobre su paradero.

También se analizaron más de un millón de comunicaciones, así como se intervinieron más de 168 teléfonos, señaló ese organismo en un comunicado.

La fuerza destacó, además, que se investigaron "todas las hipótesis en el marco de la causa judicial en el Juzgado Federal Nø 3 de La Plata, cargo del juez Arnaldo Corazza, que incluyen organizaciones delictivas con miembros de distintas fuerzas de seguridad y/o militares (bandas mixtas)".

Manifestación. A un año de la desaparición de López y sin noticias firmes sobre su paradero, organizaciones de derechos humanos reclamarán el martes su aparición con vida en distintas movilizaciones.

Con una concentración frente al Obelisco porteño, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora, Familiares de Detenidos Desaparecidos, la agrupación H.I.J.O.S. y otros organismos reclamarán a las 12 por la "aparición con vida ya" del albañil que testimonió durante el juicio que condenó a Etchecolatz a reclusión perpetua.

Por su parte, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convoca a una marcha que se realizará a partir de las 17 de Congreso a Plaza de Mayo y que será simultánea con la que realizará la Multisectorial La Plata, cuando se movilice desde Plaza Moreno a Plaza San Martín de esa ciudad, donde se encuentra la sede gubernamental.

La desaparición de López se produjo en la mañana del 18 de septiembre cuando debía partir de su casa en la localidad de Tolosa para presenciar la audiencia de los alegatos contra Etchecolatz.

En su testimonio, López aportó datos valiosos y reconoció a Etchecolatz como su torturador cuando estuvo detenido en la comisaría quinta de La Plata, durante la dictadura militar. A un año del hecho, la causa a cargo del juez Antonio Corazza, está caratulada como "Julio López, su desaparición", mientras los organismos de derechos humanos reclaman se caratule como "desaparición forzada de persona".


Fuente: Télam